Mujeres cubanas marítimas y portuarias por su reivindicación profesional

Creado: Mar, 18/10/2022 - 09:27
Créditos
Nuria Barbosa
Mujeres cubanas

El empoderamiento femenino en el sector Marítimo y Fluvial de Cuba, continúa como una conquista a concretar en todas sus dimensiones partiendo de que las mujeres dedicadas a esta profesión sólo constituyen el 3% del total de la población mundial, según informes de organismos internacionales.

Por ser minoría en este importante rubro económico sufren de estereotipos y prejuicios con los cuales deben luchar para ser tenidas en cuentas y obtener un reconocimiento social en labores asumidas por hombres.

Así lo precisó Daymara Juan Gil, Directora de Transporte Marítimo y Fluvial, una de las áreas de la Administración Marítima de Cuba (AMC), subordinada al Ministerio del Transporte. La AMC surgió en el 2017 con la finalidad de coordinar e integrar los procesos en materia de transporte marítimo, fluvial, la navegación civil marítima, la actividad de infraestructura portuaria, la industria naval, más otros servicios auxiliares y conexos, para satisfacer las necesidades públicas.

Además cuenta con otras dos áreas: Seguridad Marítima y Autoridad Portuaria con el propósito de armonizar las actividades fundamentales vinculadas con los puertos, la seguridad para la navegación y la actividad marítima relacionada a la industria naval. Por ende, cumple con las Regulaciones de la Organización Marítima Internacional como miembro, además de participar y ejecutar los convenios que rigen en la esfera.

Te puede interesar: Taxis Cuba: una sola empresa, múltiples servicios

De ahí que Cuba forma parte de la Red de Autoridades Marítimas de Mujeres de Latinoamérica y el Caribe, para la protección y expansión de la labor femenina dentro del sector. “Se hizo un llamado internacional por diferentes organizaciones de mujeres de esta profesión en varios países y áreas geográficas para dedicar un día específico del año a las féminas. Para el 2020 se acordó tomar el 18 de mayo como el Día Internacional de la Mujer Marítima, Portuaria y Logística”.

Para esa efeméride se planifican actividades de destaque y reconocimiento de aquellas trabajadoras que por años han estado vinculadas a las difíciles tareas del mar. En Cuba se celebró por vez primera en el 2022 con un evento expositivo con las historias de vida de esas mujeres.

En nuestra celebración nos acompañó la Federación de Mujeres Cubanas, -dijo Daymara Juan Gil – también una representación del sector marítimo integrado por la mayoría de las empresas de la AMC. Además hubo representación de otras áreas como la Industria Pesquera y el Ministerio del Turismo. Allí relató sus experiencias la única mujer capitán de lancha, que interactúa directamente con los turistas. Contamos con la presencia de la Directora de Consignataria Mambisa y otros cargos más simples como una pañolera, encargada de las herramientas y de la certificación de los medios de protección, más guardia marinas, estudiantes de la Academia Naval Granma”.

Te puede interesar: Peña de Autos y Motos Clásicas: Más que una peña, una familia

El evento sugirió propuestas válidas a tener en cuenta en la toma de decisiones tanto de la organización empresarial como de la sociedad en su conjunto y por tanto ya se prepara la segunda edición para el año 2023, cercano a la fecha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Agregó Daymara Juan Gil, “Nos organizamos para realizar exposiciones más específicas en el próximo evento, con detalles de la historia de vida de las mujeres que no conocemos, enmarcado en el desarrollo y en la propuesta para cambios de algunas leyes con el propósito de proteger a esa mujer que se encuentra a bordo de los barcos, o que realiza tareas profesionales rodeada de hombres”.

Lo tienen concebido de manera virtual y presencial para que participen un mayor número de personas y con la perspectiva de ayudar en la toma de decisiones para implementar en la sociedad y que sea reconocida la mujer dedicada a la profesión marítima y portuaria. Tienen pensado invitar a exponer a personalidades de la región sobre el tema para realizar un debate.

“Por experiencia propia he tenido muy buenos tutores y personas a mi alrededor que me han enseñado. Tengo 40 años de vida y ya dirijo una dirección. Mi deseo es mejorar y seguir adelante”, sentenció Daymara Juan Gil.

📷: Nuria Barbosa

Créditos
Nuria Barbosa

Sobre el autor

Periodista. Graduada de Universidad de Lomonósov. Ha trabajado en Radio Habana Cuba, Radio Progreso y actualmente en el períodico Granma.