Quantron Cizaris, un bus eléctrico urbano de doce metros.

Creado: Jue, 25/08/2022 - 09:02
Créditos
Jorge Esténger Wong
Quantron Cizaris

Quantron AG ya produce su propio autobús urbano totalmente eléctrico, el Quantron Cizaris 12 EV.  Se trata de un producto completamente nuevo y destinado a lograr precios inferiores a sus similares en el mercado.

El Quantron Cizaris tiene doce metros de largo y de seguro estimulará el mercado de autobuses de cero emisiones asequibles. La compañía, con sede en Augsburgo, se ha lanzado primero con esta versión totalmente eléctrica, para impactar en 2023 con una versión de pila de combustible, el Cizaris 12 H.

Su carrocería se fabrica en Hong Kong, por EV Dynamics, y se envía a Alemania, donde Quantron la instala sobre el chasis, que a su vez equipa el motor eléctrico norteamericano DANA TM 4 de 245 kW.

El nombre del modelo es el resumen de un galimatías que sintetiza los conceptos de ciudad con movilidad sostenible y confiable: CI hace referencia a Ciudad, la Z a Cero Emisiones y el sufijo ARIS se deriva del griego y significa el más noble o mejor. Complicado, ¿eh?

Te puede interesar: Toyota Highlander 2023, el imponente SUV japonés vuelve a la carga

El Cizaris ofrece un acceso muy fácil gracias a puertas de 1.2 m de ancho y su perfil de piso bajo. Puede transportar hasta 95 pasajeros y alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h.

El nuevo modelo tiene aire acondicionado, de alta eficiencia, con una capacidad de enfriamiento de 33 kW, filtros antivirales y cabina del conductor cerrada. El espacio para este, se encuentra en una plataforma elevada desde la cual los pasajeros quedan a la "altura de los ojos" y el asiento es ajustable, de alta calidad para lograr una posición óptima.

Quantron Cizaris

El Cizaris complementa el puesto de conducción con un gran monitor para la cámara de visión trasera y un cuadro de instrumentos digital de Actia. El Quantron Cizaris es de los pocos autobuses urbanos que ofrece una cámara de observación frontal, separada con un gran monitor sobre la cabina.

Por último, a la derecha del volante se encuentra la palanca de recuperación, para seleccionar la potencia de la recuperación de la energía de frenado en tres etapas. Por supuesto, está equipado con los últimos sistemas electrónicos de seguridad como ABS / ASR, EBS 5.0, ECAS y el asistente de apagado de Mobileye.

Garantiza, además, una protección óptima contra incendios en el compartimento trasero, en los módulos de batería y otros componentes de alto voltaje por medio de sensores de temperatura-gas y cartuchos de extinción de polvo separados, a pesar de que sus baterías LFP son consideradas por todos los expertos incombustibles, en gran medida.

Esas baterías LiFePo4 pueden ordenarse de varias capacidades, desde 242 hasta 422 kWh y aseguran una autonomía, según E-Sort 2, de hasta 360 km.  Su recarga es de 3 a 5 horas, a una potencia máxima de 150 kW.

📷: https://portalmovilidad.com/

Créditos
Jorge Esténger Wong

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.