Iveco: ¡en 2021 llega el Smart-Bus!

Creado: Vie, 11/10/2019 - 16:49
Créditos
Jorge Esténger Wong
Prototipo SmartBus

Desde 2017 Iveco trabaja en un novedoso proyecto para lograr el Smart-Bus 100% autónomo, que tendría 12 metros de longitud y capacidad para 100 personas.

Iveco trabaja con firmeza para mantenerse entre los principales fabricantes de equipos pesados del mundo. Su proyecto STAR, Sistema de Transporte Autónomo Rápido, busca el desarrollo del primer autobús estándar autónomo, sin conductor.

Concebido con 12 metros de longitud, capacidad para alrededor de cien pasajeros y condiciones óptimas de seguridad y comodidad, el objetivo de este autobús es alcanzar velocidades de hasta 40 km/h, sin conductor. Para ello, IVECO BUS, junto con un grupo de empresas y laboratorios, está equipando este prototipo con un nivel impresionante de componentes electrónicos y sensores.

Iveco easy smile

Su socio, EasyMile, líder mundial en soluciones de movilidad inteligente, proporciona su tecnología y su experiencia en integración de plataformas, despliegue y gestión autónoma de flotas de vehículos. El proyecto tiene, desde noviembre de 2017, la aprobación del Fondo Único Interministerial Francés (FUI) y aglutina a diversos actores como Michelin, Traspolis y Aerospace Valley.

En este momento el proyecto integra las soluciones de especialistas en áreas como la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, detectar y sortear obstáculos en el camino, localización, drive-by-wire, neumáticos inteligentes y seguridad y gestión de riesgos, para lograr un prototipo funcional y realizar pruebas de validación que permitan comprender las limitaciones de las operaciones sin conductor.

En Prueba

Luego, en un segundo momento, se probará un autobús autónomo de nivel 4 en condiciones reales, la etapa final antes de la plena autonomía. Inicialmente, este autobús operará en áreas reservadas o en carreteras dedicadas, evolucionando hacia la integración en el flujo de tráfico normal.

IVECO BUS también trabaja en el desarrollo del Smart-Garage. El principio es que los autobuses, equipados con sensores, se estacionen en el depósito, sin participación humana. Esto ofrece la ventaja de una maniobra más rápida, ahorrando tiempo y espacio. 

Iveco complementa este desarrollo automatizando el reabastecimiento, el fregado; así como la entrada y salida del depósito.  Gracias a esto, será posible concebir depósitos más compactos, “liberando” importantes metros cuadrados para su uso por la comunidad.  Es el camino para un salto en la eficiencia del transporte urbano, junto a las nuevas formas de propulsión.  El resultado: que el transporte público por buses pueda seguir siendo económicamente viable –y seguro- en el futuro.

Etiquetas
Créditos
Jorge Esténger Wong

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.