Panda, el adorable Smart-Bus chino

Creado: Vie, 18/10/2019 - 14:17
Créditos
Jorge Esténger Wong
Deep Blue Smart Panda 2020

Mientras otros fabricantes aún conciben prototipos, DeepBlue ya opera este adorable Smart-Bus chino de nombre Panda que espera expandirse a otros países.

DeepBlue es una Start Up china que justo en este tercer trimestre del año se expande para llegar a operar en 20 ciudades del gigante asiático. Su producto líder es un Smart-Bus con una imagen adorable: un oso panda.   

DeepBlue

También te puede interesar:  Iveco ¡en 2021 llega el Smart-Bus!

La ciudad china de Tianjin es una de las primeras diez ciudades de ese país donde circulan estos simpáticos buses, los cuales son, además, muy novedosos. Los pasajeros, sobre todo los niños, se suben entusiasmados a este autobús autónomo que ya recorre 2,5 kilómetros de calles poco transitadas.

Exactamente a un minuto de llegar a la estación, el conductor activa el modo auto-conducción y la tecnología toma el control del dócil Panda que, a velocidad racional, ejecuta el trayecto y frena en los semáforos o cuando se aproximan otros vehículos hasta llegar a la próxima parada establecida.

Estrategia de desarrollo china

Smart Panda Vista Lateral
Smart Panda Vista Lateral

Los autobuses forman parte de una estrategia de China para el desarrollo de ciudades inteligentes, que ya ha automatizado el control de los semáforos, la gestión de residuos y las labores de vigilancia. Además, ahora las autoridades locales pueden conceder los permisos para las pruebas de conducción a los fabricantes, aunque se insiste en la seguridad y su responsabilidad si ocurren accidentes durante las pruebas.

También te puede interesar: Ómnibus Leyland en Cuba  

Por eso, DeepBlue no es la primera empresa en desarrollar autobuses autónomos. Yutong, ya lo hizo en 2015 y el año pasado ocho compañías probaron 56 vehículos, recorriendo un total de 153 600 kilómetros, según datos oficiales.

Proyección del Smart Panda

Chen Haibo, fundador de Deep-Blue, asegura que los autobuses serán los primeros de todos los vehículos autónomos en ser rentables. En su opinión "queda mucho para la conducción autónoma de los vehículos particulares. Se tardarán al menos cinco años en probar la tecnología en todas las condiciones posibles por todo China. Eso significa que el negocio tardará en ser rentable". 

Smart Panda Vista Frontal
Smart Panda Vista Frontal

Deep-Blue considera que su éxito dependerá de lograr contratos a largo plazo con los gobiernos municipales. De momento, el Smart Panda ha logrado contratos con países como Tailandia y Grecia, donde espera causar impresiones tan positivas como las referidas por Yu Xiaotu, profesor de Tianjin, quien asegura que “es muy cómodo y a los niños les encanta, en cuanto el autobús se detiene, toda la familia se acerca corriendo a la entrada”.

Desde su fundación en 2014, DeepBlue ha pasado de desarrollar técnicas de reconocimiento de la palma de la mano a tecnologías de conducción autónoma, cuyo máximo logro es el Smart Panda.

Créditos
Jorge Esténger Wong

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.