MV Agusta 750 Twin-Turbo: una motocicleta con tecnología de cohete

Creado: Dom, 10/03/2019 - 19:17
Créditos
Fernando Collado Rodríguez
MV Agusta 750 Twin-Turbo

La MV Agusta 750 Twin-Turbo, modelo de 1975 que se intentó subastar en el Salón Retromóvil por una suma de 220.000 euros, permanece aún sin comprador.

En la actualidad hablar de turbos en las motos suena un poco alocado, sin embargo en el siglo pasado algunas marcas y preparadores decidieron probar los motores sobrealimentados.

Esta motocicleta se convirtió en lo más descabellado de los años 70, pues fue concebida como un arquetipo que incluyó la turboalimentación por partida doble, con uno dedicado para el rango bajo de revoluciones y otro para el alto, esperando romper el turbo lag propio de los motores pequeños sobrealimentados.

La MV Agusta 750 Twin-Turbo vista lateral

Sin embargo esta doble configuración tuvo un inconveniente: la temperatura de funcionamiento era absurda. Los diseñadores tuvieron que acudir entonces a soluciones poco comunes en el mundo del motociclismo y usaron el revestimiento de plasma como alternativa, una tecnología procedente de los motores de cohetes, lo cual consiste en la disipación del calor en la culata y en los turbos.

Una cifra de 830 centímetros cúbicos fue la elegida para colocar los cuatro cilindros en línea. Se recurrió al plasma para evitar el excesivo calor de sus piezas y los pistones, bielas y válvulas de admisión se fabricaron con titanio. Se amplió el cárter del aceite y se construyó una bomba de aceite especial para el sistema turbo.

Careta de la MV Agusta 750 Twin-Turbo

Se podrán imaginar que con todas esas increíbles modificaciones este prototipo llegó a alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h, ya que el motor que llevaba tenía una potencia máxima aproximada de 150 CV y que podía girar hasta las 10.000 revoluciones por minuto.

Al final todo este trabajo fue en vano, el puro concepto de la MV Agusta 750 Twin-Turbo fue un disparate y nunca llegó a materializarse su propósito de participar en competiciones o moverse por las calles. La tecnología utilizada era extremadamente cara y la empresa de Varese tuvo que enterrar por completo la idea. Ahora ha pasado a ser sólo un objeto raro para coleccionistas, el cual no ha captado aún suficiente interés.

Interior de la MV Agusta 750 Twin-Turbo

 

Créditos
Fernando Collado Rodríguez