Peel P50, el auto más pequeño

Creado: Dom, 14/04/2019 - 08:00
Autor: Ana Paris
Peel P50

Peel P50, otro vehículo de tres ruedas, con unas dimensiones que lo convierten en un coche único e inigualable en la historia del automovilismo.

A la empresa británica Peel Engineering Company le precede la fama en la fabricación de barcos de fibra de vidrio y carenados para motocicletas. En la década de los años 60 desarrollaron varios proyectos de microautos, con el objetivo de resolver el problema de la movilidad en la Isla de Man, donde estaba emplazada la fábrica.

Peel P50, vista lateral, con la puerta abierta del auto más pequeño del mundo

Cyril Cannell fue el encargado del diseño presentado en el Earl’s Court Motor Show (1962) y, según sus propias palabras, el auto fue ideado para “transportar a una persona y una bolsa de compras”. Con esa imagen se lanzó y el minicoche cumplió con los estándares, amén de las múltiples ventajas como la destreza para circular, estacionar y ahorrar combustible.

Características del Peel P50

Con un peso de 59 kg, carrocería de fibra de vidrio y unas dimensiones irrisorias, el monoplaza conquistó un récord Guinness en 2010 por ser el auto más pequeño de fabricación en serie. Medía 1.37 m de largo, 99 cm de ancho, 1 m de alto y una distancia entre ejes de 1.27 cm. Portaba un motor de moto de la marca DKW de 49 cc ubicado bajo el asiento, podía alcanzar 55 km/h y montaba ruedas pequeñas de 3.50 x 5 pulgadas.

Peel P50 levantado por un hombre

Su silueta parece un juguete o un auto sin terminar. Sobresalen el pequeño parabrisas, el faro delantero redondo, la única puerta en el lateral izquierdo que daba paso al pequeño asiento del conductor, al volante, los pedales y a la palanca que permitía accionar la caja de cambios de tres velocidades.

Dato curioso

Tenía un tirador situado en la parte trasera para que el chofer pudiera levantarlo y halarlo hacia atrás, pues no tenía reversa. Increíble, pero cierto.

Solo se fabricaron alrededor de 50 entre el año 1962 y 1965. Los pedidos podían hacerse en cuatro colores Dragon Red, Daytona White, Capri Blue y Sunshine Yelow. Y su precio rondaba por las 200 libras, aunque en la actualidad los coleccionistas están a la caza. En el año 2017 se pagó 140 250 USD por un Peel P50 del año 1964 en una subasta de RM Sotheby´s en Monterrey.

Hombre intentando salir incorrectamente de un Peel P50

El diminuto y recortado Peel P50 se granjeó el título de “el más pequeño”.

Sobre el autor

Graduada en el año 1989 en la Especialidad Español-Literatura. Colabora con la Revista desde hace 8 años. Comenzó escribiendo guiones infantiles para la TV y ha constituido un reto enorme escribir sobre temas tan variados para la Revista.

Te puede interesar