Peugeot 401 Eclipse, 80 años del primer coupé-cabriolet de techo duro

Creado: Vie, 03/10/2014 - 13:33
Créditos
Willy J. Hierro Rodríguez
Peugeot 401 Eclipse, 80 años del primer coupé-cabriolet de techo duro

 

peugeot-401-16.jpgAprovechando que por estos días se celebra el prestigioso Salón del Automóvil de París, les traemos en esta ocasión un auto que se presentó en ese mismo escenario pero en 1943, hace ya 80 años, y el mismo sentó cátedra en el mercado automovilístico de la época. Se trata del Peugeot 401 Eclipse, un hermoso vehículo que tiene el honor de ser un pionero, pues se proclamó como el primer coupé-cabriolet de techo duro de todos los tiempos.

Existen numerosas formas de quitar el techo a un auto y una de ellas es combinar dos carrocerías en una como hacen los coupé-convertibles. Gracias a sus techo rígido, estos conservan las mismas características que un descapotable… pero sin sus inconvenientes. La tecnología fue denominada Eclipse, y permitía que su techo metálico retráctil quedase recogido en el maletero, mediante un sistema de mando eléctrico.

Una de las mayores curiosidades de la tecnología Eclipse es que fue creada por un carrocero y un dentista, Georges Paulin, que a pesar de su profesión como odontólogo y miembro de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, también era un amante de los automóviles, y un obseso de la aerodinámica. Junto con el carrocero Marcel Pourtout, creó este coche que además de histórico, fue su tiempo uno de los más admirados por diseñadores en cuanto a sus líneas y aerodinámica.

Se fabricaron 79 unidades del Peugeot 401 Eclipse, por un precio de 34.750 francos. Estaba asociado a un motor de cuatro cilindros de 1 720 cc que rendía 10 CV de potencia y alcanzaba los 100 km/h. Elogiado por su elegancia y robustez, el 401 reflejaba el placer de conducción en estado puro. El conductor tiene la oportunidad de combinar los viajes simples con escapadas de ensueño. Predecesor de los modernos CC, el 401 Eclipse refleja a la perfección el espíritu pionero de la marca, revolucionando el mercado parisino y modificando el concepto de la experiencia de conducción.

big_106294_0.jpg

Después de este también hubo versión coupé-cabriolet en el Peugeot 301, 402 y 601. El siguiente coche coupé-cabrio después de estos llegó algo más tarde, dos décadas después, y fue el Ford Fairlane 500 Skyliner del 57. El concepto de vehículo coupé-cabriolet sigue vigente ochenta años después de su nacimiento. Dentro de la actual gama de Peugeot podemos encontrar varios modelos convertibles como el Peugeot 207 CC, el Peugeot 308 CC y el recién estrenado Peugeot 108 TOP, el modelo más urbano de la marca gala.

Créditos
Willy J. Hierro Rodríguez