Rins eleva a Suzuki hasta el cielo de Austin

Creado: Mar, 16/04/2019 - 14:55
Créditos
Lucia López
Alex Rins con su Suzuki

La caída de Marc Márquez propicia la consagración de la escudería japonesa Suzuki en el Gran Premio de las Américas por las manos de Alex Rins

Los astros se alinearon sobre el cielo de Austin, y cuando todo apuntaba a una nueva cruz de la Honda RC213V de Marc Márquez en el Gran Premio de las Américas y su consolidación en la cima del presente Mundial de Motos GP, llegó la caída del español y el cambio en el guión.

Caida de Marc Marquez en el GP de Austin 2019

Sucedió en la curva 12 en el circuito texano, y a partir de entonces comenzó a tejerse el sueño de otro ibérico para quien es este otro trazado fetiche. Allí Alex Rins se estrenó como vencedor en 2013, repitió en Moto 2 tres años después y acaba de ganar con una Suzuki GSR-RR su primera carrera reina, y nada menos que a Valentino Rosi, el ídolo de su infancia.

Suzuki abrasa el podio con Rins

Alex Rins de Suzuki celebra su victoria en el GP de Austin 2019

En la pasada temporada no había podido correr allí después de romperse el cúbito y el radio izquierdo, dato que también ponen a este triunfal regreso en el plano de una revancha, aunque ni en la mente del barcelonés rondaba algo más que una buena faena, quizá algún sitio en el podio que continuara justificando un fichaje que para algunos –y en su momento- fue una mala apuesta de la escudería japonesa.

Sin embargo, el derrape de Márquez cuando dominaba a placer develó a Rins una oportunidad inmejorable. Había tenido una buena salida, supo mantenerse en el pelotón de acecho al líder, y fue aprovechando cada desliz rival: Crutchlow se fue al suelo, Viñales y Mir eran castigados con un paso por boxes…

Fueron señales inequívocas para Rins de que tenía grandes opciones y se colocó a la sombra de la Yamaha YZR-M1 de Valentino, a la caza de ese instante de gloria que suele establecer el límite entre el triunfo o la resignación. Llegó a falta de cuatro vueltas para la bandera a cuadros, y en lo adelante le tocó resistir.

Valentino Rossi en el GP de Austin 2019

“Alex se lo ha merecido, pilotó muy bien”, declaraba Rossi a la prensa después del emocionante mano a mano de las vueltas finales de una carrera que cambió el ordenamiento.

Para Honda las malas noticias se multiplicaban con el abandono de Jorge Lorenzo por problemas en su máquina; para Ducati, en cambio, sonría la fortuna. Andrea Dovizioso, quien partía desde el puesto 13 de la parrilla, se las arregló para exprimir su Desmocedici GP19 y anclar en la cuarta posición, resultado que le devuelve el liderazgo de la categoría.

En el horizonte asoma el Gran Premio de España (2-5 mayo) que pone al Circuito de Jerez Ángel Nieto como el campo de batalla para otro tenso capítulo de una historia que promete emociones de vértigo.

Gran Premio de las Américas

1-Alex Rins (ESP-Suzuki)  41:45.499 minutos

2-Velentino Rossi (ITA-Yamaha) a 0.500

3-Jack Miller (AUS-Ducati) a 0.800

4-Andrea Dovizioso (ITA-Ducati) a 0.900

5-Franco Morbidelli (ITA-Yamaha) a 18.000

Clasificación Campeonato Mundial

1-Andrea Dovizioso (ITA-Ducati) 54 puntos

2-Valentino Rossi (ITA-Yamaha) 51

3-Alex Rins (ESP-Suzuki) 49

4-Marc Márquez (ESP-Honda) 45

5-Danilo Petrucci (ITA-Ducati) 30

Créditos
Lucia López

Te puede interesar