Dakar 2012: Anulada la sexta etapa

Creado: Vie, 06/01/2012 - 16:24
Créditos
A Todo Motor
Dakar 2012: Anulada la sexta etapa

Desde las 8h00 hora local, los pilotos y vehículos de la organización del Dakar 2012 han emprendido ya la ruta hacia el vivaque de Copiapó en Chile. La etapa del día ha sido anulada por motivos de seguridad, a causa de la nieve presente en el recorrido.

Los coches, motos, quads y camiones recorren el trazado previsto para hoy viernes. El paso entre Argentina y Chile, conocido como el Paso San Francisco, ha sido cerrado al público por las autoridades pero abierto, de forma excepcional, para que lo recorra la caravana del rally. Los primeros ya han llegado y están cumplimentando en estos momentos los trámites administrativos en el puesto fronterizo.

Juan Pedrero García, Pal Anders Ullevalseter, Joan Barreda Bort y el segundo de la clasificación general, Marc Coma, forman parte del grupo de cabeza. Han recorrido poco más de 200 kilómetros de los 641 que les separan del destino.

La organización ha emitido el siguiente comunicado oficial:

Teniendo en cuenta el empeoramiento de las condiciones meteorológicas sobre la Cordillera (lluvia y nieve), las autoridades chilenas se han visto obligadas a cerrar, esta noche, el Paso San Francisco cuya cumbre se encuentra a 4.700 metros.

Será la séptima vez que el Dakar se dispone a pasar la Cordillera de los Andes, y visto las difíciles condiciones, sumándose a la degradación del recorrido debido a la lluvia y a la nieve, y para garantizar la seguridad de los participantes y de los seguidores del rally, los organizadores han decidido que la totalidad de los vehiculos pasará en convoy.

Etienne Lavigne valora lo ocurrido:

"Lo que estamos viviendo hoy plantea problemas a nivel deportivo y contraría a los pilotos y equipos del rally. Pero este tipo de acontecimiento también forma parte del Dakar. La prueba, como sus corredores, se enfrenta en ocasiones a situaciones extremas. En tanto que organizadores, debemos hacer gala de una enorme capacidad de adaptación. Si de algo sabemos en el Dakar es de desafíos organizativos... Hasta hemos desarrollado el hábito de ”etiquetarlos“. Yo personalmente he vivido el ”Último metro del Tombuctú“ y la ”Reina de Saba“, pero he de confesar que es la primera vez que el Dakar se encuentra bloqueado por la nieve. Podríamos bautizar el dispositivo implantado como la ”Operación Guillaumet“, a modo de tributo al aviador que sobrevivió a un accidente en los Andes tras deambular solo por las montañas durante cinco días".

Créditos
A Todo Motor