Adiós a las motocicletas MZ (4)

Creado: Dom, 28/06/2015 - 16:58
Créditos
Willy Hierro Allen
 Adiós a las motocicletas MZ (4)

Cuando ya todo parecía perdido en Zschopau, en septiembre de 1996, aparece un gran e importante inversionista extranjero con la idea de salvar a MZ. Se trata del gigante corporativo de Malasia, Hong Leong Industries, que toma a su cargo la legendaria fábrica de motocicletas alemanas, con sustanciales planes de producción.   

Si bien es cierto que es hora de decir adiós a las tradicionales motocicletas MZ que tan bien conocimos, montamos, corrimos, paseamos y le hicimos todo tipo de mecánica, la  noticia sería: ”MZ no ha muerto todavía, sigue en Zschopau (ahora como MuZ) aunque bien distinta a la MZ que decimos adiós“. Es que la producción de MZ será, de ahora en adelante, con motores de 4T.

Te puede interesar: La ETZ de Gilber

Hong Leong Industries inyecta capital en Zschopau con el propósito de aprovechar la rica experiencia de esta legendaria fábrica de motocicletas, fundada en 1907, para la construcción de nuevas motos, más modernas, con tecnología de punta. Se hacen varios modelos, entre los que está la MuZ Skorpion Sport, de 4T.

La Muz Skorpion Sport es una monocilíndrica de 660 cc. Este modelo organizó sus carreras de promoción, financiadas por la empresa, en varios países al final de la década de los 90. Es una moto muy conocida y apreciada por su facilidad de manejo. Todavía resulta muy popular en las carreras locales que preparan los clubs y en las competencias de motos monocilíndricas.
Su desaparición del catálogo de modelos de la empresa, hace que muchos aficionados la añoren, tanto por su uso deportivo como moto de ocio o trabajo. Su motor está basado en el Yamaha de igual cubicaje y cada propietario puede mejorarlo un 150 %, respecto del original, si es que decide competir en carreras.

El regreso de MZ

Los nuevos aires parecen sacar del atasco a Zschopau, la compañía (ahora pequeña si la comparamos con su antecesora) marcha satisfactoriamente. En 1999, la añeja fábrica de Zschopau decide recuperar su antiguo nombre y borra la ”u“ de MuZ, para rescatar sus tradicionales, conocidas y famosas siglas: MZ.

Ya otra vez como MZ, fabricó en su última etapa una línea de motocicletas con motores  de 4T. Se destaca un 125 cc, de 4T, con diseño propio. Esta MZ 125 tiene una potencia de 15 CV (11 kW) y un par motor de 14 Nm. Es un motor refrigerado por agua con lubricación presurizada y cuatro válvulas por cilindro, arranque eléctrico y corte del encendido a 11000 rpm.

Te puede interesar: Rodada nocturna en Motos MZ

Este es, según las cifras oficiales, el motor más potente de 125 cc (4T) del mercado, entre los producidos en grandes series. Además, sus propietarios opinan excelentemente de su probada fiabilidad. Este motor fue usado, allá por 2007, en tres modelos, los que también comparten el mismo chasis.

El chasis está formado por tubos de acero con el motor en su parte inferior. Los cambios en la suspensión, frontal y equipamiento, son los que determinan los modelos, los cuales son relativamente distintos a pesar de la plataforma compartida. Los tres modelos tienen seis velocidades y frenos de disco en las dos ruedas.

Por otra parte, con las siglas MZ (ya no MuZ) siguió usando el robusto motor monocilíndrico de Yamaha (660 cc), en su modelo de súpermoto Skorpion Spot 600, que califica en el mercado como SúperMotard. En esa época, el tope de la gama de MZ lo formaban tres modelos de 1000 cc con motor bicilíndrico de fabricación propia, con  cuatro válvulas por cilindro y gran rendimiento. La gigante MZ 1000 SF fue vendida a varios departamentos de policía de tránsito. MZ tuvo también en su catálogo un quad y una minimoto eléctrica denominada Charlie.

No obstante esta variedad e indudablemente, calidad de sus productos, el mercado no se portó favorable a MZ. La compañía va reduciendo su producción, comienza a tener poca solvencia económica y vuelve a caer en números rojos. Finalmente, sin lograr reflotar a MZ y ya con menos de 40 personas laborando en Zschopau, Hong Leong Industries decide liquidar sus negocios con la marca. De esta forma, el 31 de diciembre de 2008, cierra sus instalaciones en Alemania.
  
Otra vez se habla de la desaparición de MZ, aunque Hong Leong Industries que no puede desentenderse de los clientes a los cuales ha vendido sus motos, crea la pequeña tienda MZM (MZ Malasia), para mantener el servicio de venta de los recambios, pero con solo nueve empleados. Hong Leong Industries no producirá más MZ.

¿Ese fue el final de MZ?

Aunque para todos lo era (y así se anunció), algo inesperado ocurrió. En marzo de 2009, tres meses después de que el mundo motero daba por liquidada la marca MZ (por cierto muy discutido en ámbitos empresariales locales, ya que Alemania –la cuna de la motocicleta— quedaba con una sola marca de motos: BMW), la empresa es comprada por los expilotos Ralf Waldmann y Martin Wimmer.
 
Según se filtró a la prensa (revista Solomoto) la operación de compra-venta entre los expilotos y el grupo malayo Hong Leong Industries, fue cerrada por una cifra que oscila entre los 4 y 5 millones de euros. Alemania celebró que la marca regresara al país, a pesar de ser ahora un fabricante muy pequeño. La producción comenzó rápidamente, pero con el modelo base de la gama: el mini scooter eléctrico Charly.

Paralelamente los nuevos propietarios tomaron como iniciativa, relanzar la marca MZ en el área deportiva (que tantas glorias le dio), aprovechado a última hora el abandono de uno de los equipos inscriptos en el Mundial de Motociclismo, en la categoría Moto2.

Así se formó, en breve tiempo, un equipo llamado ”MZ Racing“,integrado solamente por el piloto Anthony West, los propietarios y apenas un mecánico.

En la primera carrera, el piloto australiano sufrió una caída, pero en la segunda salida logra un meritorio 15º puesto, de mucho valor si se tiene en cuenta el reducido equipo y el poco tiempo de preparación. Y han continuado las apariciones de MZ en esta categoría del Mundial de Motociclismo. 

MZ con motor de válvula de admisión electrónica

Desde que Ralf Waldmann y Martin Wimmer compraron MZ, en el verano de 2009, la marca alemana no ha sido precisamente de las más nombradas en el mundo de la moto. Pero parece que, gracias a este último invento: la válvula de admisión electrónica, los negocios pueden finalmente empezar a despegar.

En este motor con válvula de admisión electrónica, hace que desaparezca de la culata el árbol de levas. Ahora la admisión está controlada por un motor eléctrico, paso a paso, que permite variar el tiempo de admisión en función de los requerimientos del motor. A menos revoluciones, hay menos apertura de válvula y a más revoluciones, es posible mayor tiempo de apertura de la válvula de admisión.

Y todo esto sin tener que recurrir al sistema de admisión variable, como el que sacó Honda hace años o al desmodrómico de Ducati, ambos bajo patentes. Y además, con este sistema de MZ se consigue mejorar el consumo, reduciéndose hasta en un 30 %. Asimismo se logra mejorar las pérdidas ocasionadas por la fricción de las válvulas con sus árboles de levas y los mecanismos de transmisión de movimiento, ya sean cadenas o engranajes.

Este sistema puede parecerse al que utilizan los autos FIAT o BMW en sus motores Valvetronic, pero de todas maneras, MZ es la primera marca de motocicleta que lo usa en un motor de moto, concretamente en un 125 cc (4T). Estaremos al tanto.

Créditos
Willy Hierro Allen