Aprilia RSV4 1100 Factory X de 2020

Creado: Mié, 02/12/2020 - 11:05
Créditos
Willy Hierro Allen
Aprilia RSV4 1100 Factory X de 2020

Con estilo Racing, esta Aprilia es la más potente y ligera del modelo RSV4, cuya denominación es RSV4 X, de la cual solo de fabricaron diez unidades.

Esta motocicleta, de producción especial y limitada para 2020, se basa en la mítica y conocida RSV4 1100 Factory, preparada por los ingenieros de la fábrica de Noale, en la provincia de Venecia, Italia, con el fin de presentar una moto única que tenga altos rendimientos favorables tanto en circuito como en carretera.    

Al motor de la RSV4 se le han hecho ajustes hasta lograr, con los 1 078 cc de cilindrada del modelo Tuomo 1100 de 2019, una potencia de 217 CV a 13 200 revoluciones por minutos (rpm) y par motor de 121 Nm a 11 000 rpm, lo que significa un 10 % más de rendimiento en ambos escenarios: el circuito y la carretera.

Te puede interesar: La familia que rueda en motos inglesas por Cienfuegos

Aprilia RSV4 1100 Factory X de 2020

Sin embargo, a las diez unidades de la Aprilia RSV4 1100 Factory X, de 2020, le “han echado más hierros”. Al motor de 217 CV se le sumaron más CV, hasta llegar a 225 para usarlo en esa variante X, lo que se combina con una mayor ligereza al reducir peso. Solo pesa 165 kilogramos. Esto gracias a elementos y piezas más livianas

De esta forma, la Aprilia RSV4 1100 Factory X de 2020 es una motocicleta muy cercana a las especiales de competición. Pero le han puesto mucho más a la RSV4 X, como los componentes electrónicos avanzados de alta calidad y las numerosas piezas fabricadas con fibra de carbono, titanio y aluminio.

Buena parte de ese estilo Racing, lo dan los alerones aerodinámicos, los que fueron desarrollados para las motocicletas oficiales de MotoGP, la categoría reina del motociclismo de velocidad. Estos elementos le dan a la moto un mayor agarre a altas velocidades, tanto en las rectas como en las curvas.

Aprilia 2020

Y en este acápite, la electrónica tiene más importancia que nunca, ya que esta RSV4 X está equipada con el sistema APRC de cuarta generación, el mismo de la RSV4 1000 RR, aunque con diferentes configuraciones, cada una con el tipo de uso que se le dará a la moto. Cuenta, además, con su acelerador electrónico Ryde-by-Wire.

Como puede verse, las ayudas electrónicas son parte de la RSV4 X, entre los que se destacan los deportivos, como control de tracción ATC, con sus ocho niveles, el sistema anti-caballito (AWC), que tiene tres niveles, el control de salida (ALC), el quickshif (OSA) y el Pit Limited, así como el de la velocidad crucero.

La configuración la escoge el propio piloto. Existen dos: la Road y la Race, y se programa en una pantalla TFT, a todo color, que se ve perfectamente de día y de noche. Es muy fácil de operar y se hace rápidamente.

Otro elemento muy importante en la RSV4 X, son los frenos. Son marca Brembo, de pinzas radiales, mono-bloque GP4-MS, que trabajan sobre los discos de acero con tecnología T-Drive, accionadas por una bomba radial de caudal variable. Es un ABS desarrollado por Bosch.

Funciona en curvas y está conectado al sistema Aprilia RLM, de forma tal que la rueda trasera no se eleva durante las frenadas violentas. Asimismo, el cornering ABS se puede regular en tres fases, al tiempo que cada una puede combinarse con alguno de los tipos de conducción: Sport, Track o Race. 

La parte ciclo fue heredada directamente de las motos de competición, con el chasis y el basculante de aluminio, regulables para adaptarlas, tanto al piloto como al circuito. Las suspensiones son Öhlins, todo regulables, y los frenos marca Brembo, de la serie Stylema. Las llantas son de aluminio forjadas.

Es una de las motos más violentas y exclusivas del mercado actualmente, cuyo precio es de unos 26 000.00 euros.  

📷: https://www.pinterest.com/

Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.