La moto-escuela checa

Creado: Dom, 09/12/2018 - 10:46
Autor: Willy Hierro Allen
Checoslovaquia CZ 175 cc

Así como existen los llamados auto-escuela para aprender a manejar automóviles, los checos construyeron su moto-escuela en los años 60.

La emblemática marca de motos de la otrora Checoslovaquia CZ, fabricó allá por los años 60 del siglo pasado, un modelo CZ 175 cc, de 2 tiempos, para aprender a manejar con un instructor a bordo. Tiene doble manubrio con sus mandos y palancas de freno, una para el alumno y otra para el maestro. Creo que es única.

Checoslovaquia CZ 125 cc, moto-escuela

Nunca antes ni después he visto algo así, ni siquiera similar. Si bien es cierto que el aprendiz de conductor de automóvil cuenta con un instructor a su lado en el carro, con doble timón y mandos, el intrépido aprendiz de motero está solo (o estaba antes de ver este artilugio), nadie se aventura a montar con él.

El motociclista practica en el parque cerrado los giros, a poca velocidad y ante la vista atenta del profesor. Solo requiere de equilibrio para conseguir destreza. Pero cuando sale a la calle o la carretera, va solo y si acaso algún amigo lo acompaña, es en otra moto, desde donde le trasmite consejos a grito limpio. Es muy peligroso.

Sin embargo, si este instructor-profesor-amigo fuera montado en la misma moto, con un manubrio para cada uno (el del profesor más ancho, con más palanca para dominar el del alumno), con cloche y freno delantero en cada timón y palanca de freno trasero doble, también, estarían más seguros y sería menos peligroso el aprendizaje.

Checoslovaquia CZ 125 cc, moto-escuela

Eso mismo pensaron los checos de CZ y con esta 175 de 1961, fabricaron la moto-escuela. El funcionamiento de la doble dirección es relativamente sencillo: un tirante con una doble rótula. El manillar con mayor dimensión detrás, permite el dominio del monitor (que monta atrás) para que con más palanca pueda superar cualquier resistencia del alumno.

La “descubrí” en la red porque está en venta. La moto no funciona, aunque de seguro puede reparase y echarla a andar de nuevo. Su propietario es de Pensilvania, EE.UU., y pide 3 950 USD por este “objeto de museo”. Está en Ebay, por si te embullas. ¿Tienes a alguien a quien quieras enseñar a manejar motocicletas?

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.