La Harley-Davidson de Servando

Creado: Mié, 15/04/2020 - 07:26
Créditos
Willy Hierro Allen
Harley-Davidson

En la reunión anual de Harley-Davidson que se hace cada febrero en Varadero, este año conocí a la familia harlista de Servando Morales Orfila.

Entre la variopinta amalgama de motocicletas reunidas en el parque más famoso del balneario de Varadero, había una “vieja” Harley-Davidson, la de Servando. El parque de la avenida 1ra y calle 44 estaba desbordado de motos de diferentes marcas, unas clásicas o antiguas, y otras modernas de impresionante figura.

A este IX encuentro de Harlista Cubanos, asistieron motocicletas de todo el país, desde las tradicionales británicas hasta las chillonas niponas, aunque, haciendo gala de su evento, primaban las gigantescas Harley-Davidson. Y el ruido entremezclado de tantos motores se ligó esa noche con el sonido de la música alternativa.

Te puede interesar: Harlistas Cubanos en Varadero

Harley-Davidson. La Familia de Servando
Servando y su famila en el Ix encuentro de harlistas cubanos.

En medio del disfrute general, aproveché la mañana del domingo para conversar con motociclistas de Canadá, Pinar del Río, Camagüey, La Habana, Artemisa, Matanzas, Cárdenas, Colón, Santa Clara… y no me alcanzó el tiempo para más. Así conocí a Servando, quien dijo ser de Santa Clara cuando, en realidad, era del poblado de Esperanza.

Esperanza o La Esperanza en un asentamiento del municipio Ranchuelo, en la provincia de Villa Clara, fundado en 1809, que hoy cuenta con poco más de 14 000 habitantes. Como está a solo 16 km de Santa Clara, capital de la provincia, Servando dijo ser de Santa Clara. Pero la Harley-Davidson de Servando es famosa en el centro del país y más lejos aún.

Resulta que esta Harley-Davidson es la legendaria moto de «Rey Morales» (Manuel de los Reyes Morales), abuelo de Servando y probablemente uno de los motociclistas más célebres de la región central del país desde los años 40 del siglo XX, quien, a los 83 años todavía rodaba en su moto, muy orondo, por las calles de la pintoresca Esperanza.

Te puede interesar: Subastan réplica de la Harley-Davidson Capitán América de Easy Rider

En esta Harley-Davidson de Rey Morales (ya fallecido), aprendieron a manejar moto sus cuatro hijos: Silvio, Sergio, Soledad y Servando padre. Y para seguir la tradición, sus nietos Israel, Leonardo, Yordano, Yenma y, no podía faltar, Servando, el preferido de Rey Morales, quien ahora conserva esta moto original, como un patrimonio familiar.

Harley-Davidson de Servando. Motor Original
Todavía conserva su motor original.

En su icónica motocicleta, Servando Morales Orfila viajó los más de 200 km desde Esperanza hasta Varadero en unas 3 horas, con su esposa e hija, para asistir a esta cita de harlistas cubanos.

Servando es mecánico de profesión y mantiene la Harley-Davidson como la tenía su abuelo.

La moto conserva sus faroles delanteros rojos de cuando Rey Morales se encaminaba por la Carretera Central, año tras año, hasta el santuario de El Cobre, en Santiago de Cuba, para visitar a la Virgen de la Caridad; o cogía rumbo a las costas norte o sur de las provincias centrales, buscando los mejores lugares para practicar la pesca submarina.

Te puede interesar: -Varadero, café racer de los harlistas cubanos

Rey Morales adquirió su Harley-Davidson, de uso, allá por los años 40 del siglo pasado. Es modelo VLD de 1936 “de antes de la guerra” (II Guerra Mundial). Tiene un motor de 1 340 cc y 38 HP, la caja es de 3 velocidades y alcanza 75 km/h. Dispone de amortiguación delantera Springer y la trasera es rígida, pero el asiento (para 2 personas) es basculante con muelles.

Harley Davidson Historia
Servando me contó la historia de su moto.

Las Harley-Davidson vinieron a Cuba de la mano de Luis Breto, quien fuera su concesionario oficial. En los años 20 creó su agencia en Santiago de Cuba y luego se trasladó a La Habana. Personalmente lo conocí en los años 60, cuando yo corría motocicletas. Fue mi amigo y padrino de mi boda con la madre de mis hijos. Siempre lo admiré. Emigró a Estados Unidos, donde falleció.

Servando Morales Orfila heredó la Harley-Davidson de ´Rey Morales´, así como su espíritu de motociclista aventurero. Es mecánico de motocicletas y de automóviles en Esperanza, y muy conocido entre los harlistas cubanos, aunque todavía no es tan famoso como su abuelo. 

📷: Marylin Luis Grillo.

Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.