Energica Ego, una moto eléctrica de altas prestaciones

Creado: Mié, 18/09/2019 - 13:48
Autor: Willy Hierro Allen
Energica Ego

El fabricante italiano de motos eléctricas Energica, ha lanzado tres modelos en su gama: Energica Ego, Eva y Ego Sport Black, cada uno con su estilo y prestaciones.

La Energica Ego es una motocicleta eléctrica deportiva, fabricada por la empresa italiana Energica, con sede en Módena. De avanzado diseño, el conjunto está construido con materiales ligeros, elementos favorables en las motos eléctricas, cuyo mayor peso se concentra en las baterías que alimentan el motor.

Energica Ego
Energica Ego

 

Así, el cuadro de la Energica Ego es fabricado en aluminio, mientras el cuerpo está hecho de fibra de carbono y el carenado de fibra de vidrio. Las llantas rin 17, dan la altura requerida y están calzadas con neumáticos de diferentes medidas: 120/70, delante, y 180/55 detrás.

El motor de la Energica Ego es eléctrico de imanes permanentes, síncrono, refrigerado por líquido (aceite), el cual desarrolla una potencia de 145 CV, alcanzados de 4 600 a 10 500 rpm, con un par motor de 200 Nm, el que oscila entre 0 y 4 700 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos y su velocidad (limitada electrónicamente) es de 240 km/h.

Energica Eva
Energica Eva

 

La transmisión es directa con reductora, cuya relación es de 2.75 y está conectada por cadena a la rueda trasera. El sistema de frenos es Brembo, que trae doble disco de 330 mm de diámetro y pinzas de 4 pistones, delante, y disco simple de 240 mm con una pinza de 2 pistones, detrás. Tiene, además, freno regenerativo.

La máquina impulsora se alimenta de un paquete de baterías, que tiene una capacidad de 11.7 kWh, lo cual le proporciona una autonomía de 200 km en ciudad con el modo eco y, circulando en autopista, a una velocidad constante de 100 km/h, la carga dura la mitad: 100 km.  

Cuadro de aluminio
Cuadro de aluminio

 

Para la recarga se puede utilizar la rápida de formato CCS Combo, de 0 a 85 % en 30 minutos o a través de una toma de 32 amperios, con la cual llega al 100 % en 3,5 horas. Las nuevas modalidades de carga, permiten programarla para que sobrepase el nivel y así alargar la vida útil de la batería.             

El modelo Ego Sport Black, es una moto eléctrica con la que puedes tener la sensación de estar tripulando una Súperbike, mientras la Energica Eva, por su parte, es la versión femenina, construida especialmente para que las damas, amantes de las dos ruedas, se desplacen rápidamente sin ruido ni emisiones por la vía pública.

Carenado de fibra de vidrio Energica Ego
Carenado de fibra de vidrio

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.