MATRA e-MO XP con sidecar

Creado: Mié, 19/01/2022 - 07:52
Créditos
Willy Hierro Allen
MATRA e-MO XP

La otrora famosa firma francesa MATRA, es el fabricante de este ligero y simpático triciclo eléctrico que sorprendió al mercado por su originalidad.

Como añadidura a su ya conocido scooter eléctrico e-MO XP, el sidecar es una opción más de la marca a su ágil street, el cual le ofrece una mayor capacidad para transportar otro pasajero, sin contar que el sidecar lleva,  además, un pack de baterías que prácticamente triplica sus posibilidades de autonomía: de 40 km a 120.

La motoneta o scooter e-MO XP se comercializa con éxito desde hace años (fue lanzada en el 2009). Su motor eléctrico es equivalente a uno de 50 cc de combustión y, para estos ciclomotores, la velocidad máxima permitida es de 45 km/h, aunque en realidad su velocidad tope es mayor. Y en este caso, aun con el sidecar, mantiene su velocidad.

Con un diseño que nos hace recordar aquellas motos con sidecar, las que proliferaron en la postguerra, a fines de los años 40 y 50 del siglo pasado, (antes que nacieran los autos pequeños), este triciclo MATRA e-MO XP es una solución de movilidad citadina para quienes necesiten algún vehículo eléctrico sencillo, pero a la vez, que ofrezca la mayor comodidad posible al acompañante.

Te puede interesar: Vespa Elettrica RED entrega un trozo de su corazón

Cada día son más los atascos en las grandes ciudades modernas, donde los automóviles hormiguean y en un futuro, será necesario reducir la cantidad de automotores rodando por las calles y avenidas. Y los vehículos de dos o tres ruedas podrían ser una opción para el transporte individual de igual número de personas.

El triciclo MATRA e-MO XP mantiene las mismas prestaciones del modelo de scooter al que se le acopla el sidecar gracias a su motor de 2000 W, el cual le permite alcanzar la velocidad máxima permitida para un ciclomotor (45 km/h). Suficiente para rodar en el tráfico cotidiano en cualquier ciudad del mundo. 

Sin embargo, donde sí podremos encontrar una gran diferencia, es en la autonomía que adquiere el scooter al sumársele el sidecar. La moto sola dispone de una autonomía de 40 km, pero con sidecar, tiene espacio para cargar un pack de baterías de litio, que le permite aumentar la cifra desde los 40 km del modelo original, hasta los 120 km con sidecar.

Te puede interesar: Grieve, el primer automóvil fabricado en Perú

No quiero terminar, estimados lectores, sin antes comentarles sobre la firma francesa MATRA, cuya nomenclatura completa es Mécanique Avión Traction (en francés). Estaba integrada, junto a otras, al Grupo Lagardere.

Pero mis recuerdos de MATRA son sus fabulosos autos deportivos en los años 60 y 70 del siglo XX. Fue fundada en Romorantin, región central de Francia, en 1964. Dicha empresa continuaba, desde 1941, la labor de la Société des Automobiles Rene Bonnet, dedicada a la fabricación de cupés deportivos, con mecánica Renault.

Los MATRA ganaron las 24 Horas de LeMans y varios GP de Fórmula 1. Su palmarés es amplio, así como sus fusiones y el uso de motores diversos en competencias. Hoy MATRA pertenece a Pininfarina SpA y se dedica a la ingeniería, prueba y creación de prototipos de vehículos, bajo el nombre de MATRA Automobile Engineering.

📷: https://ecofriend.com/

Etiquetas
Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Periodista, licenciado en la Universidad de La Habana, hace periodismo desde 1971. Dirige publicaciones especializadas. Escribe sobre transporte terrestre, aéreo y marítimo y trata temas de cultura y turismo. Ha escrito para radio, televisión y prensa plana. Premiado en concursos y coautor de libros. Fue corredor de motocicletas en los años 60 y conoce de mecánica.