Potencia e inteligencia en la streetfighter Zero SR/F

Creado: Mié, 31/07/2019 - 14:13
Autor: Willy Hierro Allen
Zero SR/F

La Zero SR/F es la primera moto eléctrica inteligente, tiene una autonomía de 320 km, 112 CV de potencia y 225 km/h de velocidad punta. Vale la pena.

Zero Motorcycles es un fabricante de motos eléctricas estadounidense. La creó el exingeniero de la NASA Neal Saiki en 2006 y hoy, es el constructor de motos eléctricas con más experiencia del mercado. Su instalación está en Santa Cruz, California. Desde que nació, Zero no para de evolucionar su producto, tiene varias versiones: Urbana, Supermotard, Trail y la deportiva que les traigo.

Zero SR/F

El motor, de producción propia, con nomenclatura ZF/75-10, es sencillo, sin escobillas, con pocos elementos que se desgasten (lo cual alarga los mantenimientos), es ligero y está colocado cerca del eje del basculante, con el propósito de tener una posición en línea con la transmisión, que es por correa, no por cadena. El motor tiene un sistema de refrigeración por aire que aumenta su vida útil.

La fuente de alimentación es un paquete de baterías, cuya estructura es de aluminio (que disipa rápidamente el calor cuando se hace uso intensivo de la moto), de iones de litio de 14,4 kW/h. Entre el motor y las baterías, está la centralita de gestión electrónica, con un sistema operativo propio denominado Cypher III, el cual junto al ´power tank´ (amplía la duración de las baterías), le dan a la Zero RS/F una autonomía de 320 km.   

Parte trasera Zero SR/F

El sistema operativo Cypher III, está combinado con una unidad Bosch que regula el control de estabilidad de la moto y permite, además, configurar 3 modos de conducción: normal, sport o bajo lluvia con pavimento mojado, así como otras 10 variantes adicionales.

Asimismo, una APP se combina con la electrónica de la moto para informar los parámetros del motor: la temperatura de las baterías, nivel de carga y hasta la localización de la moto.               

El diseño de la Zero SR/F es moderno, agresivo y el depósito, donde va parte de la electrónica (power tank), le da un toque deportivo.

Motociclista sobre la Zero SR/F

El cuadro es de acero, tipo Trellis, que utiliza el motor y el paquete de baterías como elemento portante; el basculante trasero de aluminio y las suspensiones (delante y detrás) Showa regulables.

El freno delantero cuenta con doble disco de 320 milímetros y pinzas de 4 pistones con bomba radial. El trasero de 240 milímetros con la pinza de pistón simple. Trae ABS con antibloqueo en curvas y frenada regenerativa. En una hora, con la estación de recarga tipo 2, se consigue carga razonable para montar, pero si va lejos, se recomienda que cargue dos horas y media para conseguir el ciento por ciento.

Careta de la Zero SR/F

El costo de la Zero SR/F, es de unos 23 000 euros.

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.