El regreso de la Brough Superior

Creado: Vie, 19/07/2019 - 14:47
Autor: Willy Hierro Allen
Brough Superior SS 100

En las décadas del 20 y 30 del siglo XX, la marca Brough Superior fue muy famosa. Desapareció, pero ahora ha regresado. Esta es la actual SS 100.

Una de las marcas míticas de motocicletas británicas es Brough Superior. Se la conocía como la “Rolls-Royce de dos ruedas”, por su calidad, confort y potencia; en sus días de gloria, llegó a la cima de la fama porque al timón de una de ellas se mató, en 1935, el legendario héroe inglés de la I Guerra Mundial, Laurence de Arabia.

Brough Superior antigua

La Brough Superior fue fundada por George Brough en 1919 y era una de las motocicletas más rápidas, así como de las más exclusivas y codiciadas de la época anterior a la II Guerra Mundial. En su construcción se unieron la exquisitez con las prestaciones, inalcanzable entonces por el resto de las marcas. La fábrica cerró en 1940 con 3000 unidades producidas.

En 2008, Mark Upham, un aficionado a las motos de origen británico que vivía en Austria, compró los derechos de la marca Brough Superior con el propósito de resucitar estas fabulosas motocicletas. Así, con el concurso del diseñador francés Thierry Henriette, se presentó en el Salón de Milán 2014, la nueva Brough Superior.

Chica sobre la Brough Superior

El proyecto se basó, desde su inicio, en la Brough Superior más famosa, el icónico modelo SS 100, que los historiadores de las dos ruedas consideran como ´la primera auténtica Súperbike´, la motocicleta que anhelaban los amantes a la velocidad en aquellos tiempos.

La actual está inspirada en la original, pero con mecánica y diseño de vanguardia.

Parte trasera Brough Superior SS 100

La nueva Brough Superior, ahora marca franco-británica, montó su fábrica en Toulouse, la ciudad sureña de Francia con gran tradición industrial en la rama aeronáutica. En la instalación laboran unos 15 obreros y las motos se construyen a mano. Tras más de un año de pruebas con un prototipo, en 2017 volvió al Salón de Milán con el SS 100 Pendine.

Actual Brough Superior

Pendine es el nombre de una playa de Gales, en el Reino Unido, donde en los años 20 se llevaban a efecto competencias de velocidad, como en los EE.UU. se hace en Daytona, Florida. La actual Brough Superior SS Pendine tiene dos tipos: el Pendine S, que es el Sport Racer, y el Pendine D, Desert. En 2017 se vendieron 65 unidades y en 2018, 85; para 2019 serán 100 o 150, dedicadas al centenario de la marca.

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.