Vuelven las Jawa con Mahindra

Creado: Lun, 12/08/2019 - 14:23
Autor: Willy Hierro Allen
 Vuelven las Jawa con Mahindra

Tras haber llegado a un acuerdo con la automotriz hindú Mahindra, a finales de 2016, la marca de motocicletas checas Jawa ahora arranca de nuevo.

Una filial del Grupo Mahindra, la Mahindra Two Wheelers, a través de su subsidiaria Classic Legends Pvt Ltd, llegó a un acuerdo (especie de ´joint venture´) con la marca checa Jawa para fabricar nuevas motocicletas. No compró la marca, como muchos pensaron, es solamente un convenio que beneficia a ambas partes.  

Las nuevas Jawa de Mahindra

La primera moto del pacto Mahindra-Jawa es el modelo Jawa 350 OHC, el cual se fabrica en la planta original checa y conserva una cierta apariencia de la vieja escuela, pero en lo que se refiera a tecnología, viene equipado con la más moderna, que supera la norma Euro 4 en cuanto a emisiones, con su motor de 4 tiempos.

El motor es mono-cilíndrico de 350 cc, refrigerado por aire, con inyección electrónica, que da 26 CV a 5 250 rpm, con un par de 32 Nm a 4 750.

Este motor es de producción china, marca Shineray, y está derivado de uno de los motores Honda, comercializado hace algún tiempo. Siendo una moto de aspecto clásico, la rapidez no está entre sus prioridades, por tanto, su velocidad máxima es de 120 km/h.

El regreso de Jawa

Conservando su línea tradicionalista, el tanque de combustible (con una capacidad de 17 litros) mantiene las cachas niqueladas de aquel modelo de los años 60, y las ruedas ahora son: rin 19 la delantera y 18 la trasera. La tecnología está presente en el freno delantero, con sistema ABS en el disco de 305 mm delante, y un tambor de 160 mm atrás.

Por su parte,la subsidiaria de Mahindra,Classic Legends Pvt Ltd, presentó en noviembre de 2018, tres modelos de Jawa que se fabricarán en India a partir de este año. Estos son: la Jawa, a secas, sin otra especificación; la Jawa Forty Two, el modeloque da entrada a la nueva gama y que es más o menos la misma moto, con una estética un tanto más moderna.

Rueda delantera de la Jawa

Estas dos motocicletas están equipadas con motor de 4 tiempos, mono-cilíndrico, de 293 cc y refrigeración líquida (se ve el radiador delante), que da 27 CV de potencia. Y el tercer modelo es el Perak, una ´bobber´ de atractiva presencia, con asiento mono-plaza y un motor ligeramente más potente, de 334 cc, que tiene 30 CV.

La marca de motocicletas Jawa cumple este 2019, su aniversario 90. Fue creada, en 1929, por el ingeniero, inventor e industrial Frantisek Janicek (1878-1941), quien nació y vivió toda su vida en la actual República Checa. En la I Guerra Mundial se hizo rico al inventar la letal granada de mano.

Motor de la nueva Jawa

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.