
La calificación el sábado por la mañana, una carrera corta por la tarde y la carrera del
domingo limitada a 90 minutos. Es la novedosa propuesta que se plantea en el Grupo de Estrategia de la F1 para revitalizar el espectáculo
No faltan las ideas dentro del Grupo de Estrategia, formado por representantes de la FIA, al
FOM de Ecclestone y los seis equipos más fuertes de la parrilla. Según informa el periodista
británico Joe Saward, se debaten ahora mismo una serie de medidas que podrían cambiar
profundamente el actual formato de los grandes premios, aunque también avisa de que las posibilidades de ser aprobadas no son muy amplias.
La primera medida es la calificación, que pasaría al sábado por la mañana y que se revitalizaría manteniendo a todos los coches en pista y realizando una eliminación del más
lento cada tres minutos. "Algo parecido al juego de las sillas musicales", afirma Saward en su artículo.
La fecha de implantación tampoco está clara, pero por el tiempo de coches en pista a los largo del fin de semana y por juegos de gomas usadas, sería posible que entraran en 2016 si se aprobaran.
La carrera corta al sprint del sábado pro la tarde, de 45 minutos de duración, sería lo más revolucionario. Se otorgarían quizás siete puntos al ganador y se realizaría sin límite de combustible y con un solo juego de neumáticos obligatorios.
La carrera seguiría destinada al domingo, pero quizás con una limitación de 90 minutos, con lo que la restricción de combustible sería menor a la actual en la mayoría de circuitos. Al ganador se el seguiría considerando el vencedor del Gran Premio, como hasta ahora y no al de la carrera corta del sábado.
Las propuestas de la FIA y la FOM parecen bastante atractivas y un medio para desatascar la
negatividad que envuelve desde hace unos años a la F1 y que está reduciendo las audiencias.