Más allá del podio en Qatar

Creado: Dom, 25/03/2018 - 17:59
Autor: Willy Hierro Caveda
Moto GP Qatar 2018

Ya no es noticia la victoria de Dovizioso con Ducati, la segunda plaza de Marc con Honda, ni el tercer cajón conquistado por Rossi con Yamaha. El GP de Qatar, que inició en 2004 y donde se corre de noche desde 2008 fue un digno escenario de inicio de temporada. Pero, ¿Qué pasó más allá del podio?
Lo primero es el record de Zarco en la jornada de clasificatorias. El francés con la Yamaha satélite de Tech 3 pulverizó el registro que Lorenzo había conseguido hace diez años (1'53.927) y estampó un 1'53.680. Así, la marca de los diapasones se mantiene como la moto más rápida en una vuelta en el circuito de Losail, pero Zarco parece que no mantendrá su alianza con Yamaha, una vez que su equipo cambiará a KTM y él ya tiene una propuesta tras bambalinas para hacerse con el puesto de Pedrosa en el equipo Repsol Honda.

Moto GP, Zarco
Y hablando de las motos del ala dorada, sorprendió el británico Crutchlow con la cuarta plaza, siendo la segunda Honda en pasar por la raya. La tercera fue la oficial de Pedrosa que terminó séptimo. El equipo LCR Honda Castrol fue el mejor clasificado de los satélites y dejó en entredicho que Losail no es un trazado propicio para la marca. Por otra parte, Petrucci acabó quinto con el team Pramac, quien lleva una Ducati del año.
Casualmente Suzuki otra vez fue novena, pero en esta ocasión con la moto pilotada por Iannone. Sin embargo, hay que destacar el trabajo de Alex Rins que estuvo quinto a media carrera. El español rodó por los suelos y no pudo terminar, pero a mi modo de ver se llevó buenas sensaciones y muchas esperanzas para hacerse con un podio este curso. La fábrica de Hamamatsu se beneficiará del reglamento de MotoGP, que le permite flexibilidad en sus motores para cambiarle sus especificaciones durante la temporada, además de contar con nueve unidades. Los equipos oficiales de Yamaha, Honda y Ducati solo contarán con siete. Eso se debe a que Suzuki no consiguió ninguna victoria en la temporada pasada.
En cuanto a los novatos de la máxima categoría, que son cinco, solo dos pudieron puntuar. Fueron los casos de Franco Morbidelli (Honda E.G. 0.0) y Syahrin (Yamaha Tech 3). No fue una actuación para tirar voladores, pero estoy seguro que ambos irán escalando posiciones a medida que avance el campeonato. Luthi, compañero de filas de Morbidelli, Nakagami (LCR Honda) y Simeón (Reale Avintia Racing Ducati) tendrán que aumentar su rendimiento para entrar en los puntos, una vez que sus coequiperos demostraron que sí se puede.  

Franco Morbidelli, Moto GP Qatar 2018
Franco Morbidelli