Implementa Cuba medidas de transporte frente a la COVID-19

Creado: Mié, 25/03/2020 - 14:28
Créditos
Excelencias del Motor
COVID-19

Para evitar la expansión del coronavirus en Cuba se han implementado medidas de transporte frente a la COVID-19, que se mantendrán actualizando según la situación.

Desde este martes a las 12 de la noche quedaron suspendidas las transportaciones por ómnibus, ferrocarril y avión, así como el catamarán en el caso de la Isla de la Juventud, informó el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en conferencia de prensa.

“Se ha dispuesto que todos los pasajeros que tienen reservas puedan rembolsar el monto total de su pasaje hasta en un  periodo de tres meses, en aras de evitar las aglomeraciones en las oficinas. «Igualmente, las personas que consideren retomar su viaje una vez se restablezca el servicio, tendrán prioridad”, aclaró.

Te puede interesar: COVID-19 en Cuba: medidas para un transporte seguro

El Ministro especificó que se hizo lo viable durante la jornada del martes para mover la mayor cantidad de usuarios posibles a través de las terminales de última hora, de manera que en los días restantes estas sean cerradas gradualmente, mientras prevalezca la situación epidemiológica actual en la Isla.

Igualmente, se cancela la transportación interprovincial que se realiza con camiones particulares u otros medios. «Cualquier excepción a estas medidas se evaluará por un equipo de trabajo y las autoridades de los territorios».

Sobre la transportación urbana de pasajeros, precisó que por el momento se mantiene a fin de garantizar la movilidad dentro de las ciudades para aquellos que, de manera imprescindible, tengan que desplazarse hacia sus centros de trabajo.

Te puede interesar: Precaución al volante frente al coronavirus

Rodríguez Dávila reiteró que las medidas para abordar los ómnibus deben ser rigurosas, sobre todo el uso de nasobucos, tanto por los choferes como por la población.

Como parte de las medidas para enfrentar el nuevo coronavirus también se orientó desinfectar todos los ómnibus al concluir sus operaciones en el día para que estos equipos no sean fuentes contaminantes, advirtió Rodríguez  Dávila.

Transporte aéreo

Respecto a la aviación, recordó que todos los pasajeros cubanos que arriben al país serán dirigidos a centros de aislamiento especializados durante 14 días en sus provincias de residencia, sin que los familiares puedan tener contactos con ellos.

También confirmó la cancelación de las salidas hacia el exterior de los residentes cubanos. “Pedimos a las personas que no se trasladen hacia los aeropuertos. Las aerolíneas han sido notificadas de esta decisión y los viajeros deben ponerse en contacto con esas empresas para reacomodar sus vuelos”.

En aras de lograr agilidad en los aeropuertos, el titular del Mitrans destacó que se le notificó a las aerolíneas que los pasajeros solo pueden traer el equipaje de mano y una maleta. “Es importante especificar que ese equipaje se traslada con ellos hacia los centros de aislamiento y, para quienes esperan otras valijas por la transportación de carga, podrán tramitarlo con AeroVaradero una vez cumplan con el tiempo en esos centros”.

Te puede interesar: Geely Icon: ¡el coronavirus fuera!

A diferencia de las terminales interprovinciales, que serán cerradas gradualmente, el Ministro aclaró que los aeropuertos permanecerán abiertos, debido a las aerolíneas que llevarán a cabo la salida de los turistas y las demás actividades necesarias.

Transporte ferrocarril

Los ferrocarriles realizaban sus últimos viajes este martes. “No obstante, se mantienen las transportaciones ferroviarias locales  y se evaluará su funcionamiento constantemente, sobre todo en aquellos en que confluyen demasiadas personas”.

Los trenes nacionales estarán dedicados desde este miércoles al traslado de estudiantes hacia sus territorios, debido al cierre de las actividades de la educación, el deporte, etcétera; y al respecto, el Ministro aseguró que se concilian con los organismos correspondientes la transportación necesaria por esta y otras vías.

«Los choferes y los estudiantes deben estar protegidos con nasobucos, además de que las primeras y segundas filas estarán vacías. A eso se le agrega la desinfección de los vehículos, una vez culminado el traslado, en aras de reutilizarlo en otra actividad de esta índole».

Transportación marítima

En el caso de las operaciones marítimas-portuarias se ha reducido al mínimo el personal que interviene en ellas, y a los que se mantienen trabajando se les aseguran las medidas de protección, señaló.

Los viajes en catamarán cesaron a partir del miércoles y los que quedan hasta el fin de semana son para los estudiantes. “Se realizará un vuelo a las dos de la mañana, lunes, miércoles y viernes para la transportación necesaria, y será organizado por las autoridades de ese municipio especial”, puntualizó.

📷: cubadebate.cu

Créditos
Excelencias del Motor

Sobre el autor

Publicación con más de una década de experiencia en las noticias relacionadas con el mundo del motor. Con esta revista podrás enterarte de todo lo que quieras saber de autos, motos, camiones, barcos, aviones y demás.