Séptima etapa. Francois Parisien, un hombre de gran potencia en el terreno plano, se convirtió este lunes en el nuevo líder de la XXXIV Vuelta Ciclística a Cuba tras cumplirse los dos segmentos de la séptima etapa entre las ciudades de Morón, Ciego de Avila y Sancti Spíritus, todas situadas en el centro del país.
El pedalista integrante del Planet Energy, de Canadá, conquistó el primer lugar en la contrarreloj individual corrida a la distancia de 35 kilómetros al estampar un tiempo de 45 minutos y 23 segundos, resultado con el cual subió desde el puesto número 15 hasta el comando general de la carrera.
Su compañero de equipo, Ryan Roth, fue segundo en la crono (45,31) y avanzó hasta la tercera casilla del listado, mientras que el cubano Arnold Alcolea completó el podio matutino con 45 minutos y 42 segundos para mantener el subliderazgo. En ese mismo trayecto, que se caracterizó por un molesto aire lateral, el provincial avileño Alien ”El Pollo“ García se retrasó 2,54 minutos respecto al ganador y cayó de la primera hasta la octava plaza en la clasificación general.
Otro canadiense, Andrew Randell; los venezolanos Franklin Chacón y Manuel ”El Gato“ Medina, así como el local Adonis Cardoso (ISCF-PEUGEOT) también lograron satisfactorias actuaciones en la contrarreloj.
Con apenas dos horas de recuperación, en horas de la tarde se complementó la agotadora séptima etapa en el tramo de 130 kilómetros Ciego de Ávila- Sancti Spíritus, que se corrió a un bajo promedio de velocidad (39,374 km/h).
Geert Dijkshoorn, uno de los ruteros más rápidos del Saxonia alemán, aprovechó la pasividad de los líderes para imponerse en cerrado embalaje frente al venezolano Hebert Rivas, ambos con idéntico registro de tres horas, 18 minutos y seis segundos. Adonis Cardoso (ISCF-PEUGEOT) llegó tercero a la raya 14 segundos después y más lejos (a, 2,34) aparecieron el habanero Yunier Alonso y Jorge Luis Rojas, de Sancti Spíritus. En el pelotón vanguardista, que ingresó a la línea de meta a 2,49 del pedalista germano, arribaron todos los hombres importantes del giro.
Concluida la jornada vespertina, Francois Parisien mantuvo 3 segundos de ventaja sobre el cubano Arnold Alcolea, quien se ubica por delante del también canadiense Ryan Roth (a,4 segs). A menos de un minuto se sitúan Adonis Cardoso y Andrew Randell, mientras que los venezolanos Chacón y Medina se hallan a 1,22 y 2,22, respectivamente.
Los anfitriones Noslen Fúnes (metas volantes), Alien García (regularidad) y Yasmani Martínez (sub-23) son los otros líderes de la Vuelta, que este martes coronará al campeón de la montaña, modalidad que encabeza ”El Gato“ Medina.
Por equipos, la representación de Canadá pasó a la cabeza del concurso, seguida por Cuba (a, 4,09), Venezuela (4,39), ISCF-PEUGEOT (7,30) y Tecos (MEX) (12,30).
La octava etapa de este martes a la distancia de 89 kilómetros pudiera reservar una gran batalla en los dos premios de montaña categoría B en Topes de Collantes. Con más de 70 kilómetros de ligeras ondulaciones desde la partida en Sancti Spíritus y el paso por la villa de Trinidad, el inclinado ascenso hacia la raya de sentencia pudiera definir posiciones en la Vuelta a Cuba 2009.