La extensión del motor 1.6 TDi empieza a realizarse a través de las marcas del Grupo Volkswagen. En el caso de Audi el primer modelo en recibir este turbodiésel de última generación es el compacto descapotable A3 Cabrio. Este propulsor que ya hemos visto para el Volkswagen Golf sustituye al popular 1.9 TDi ofreciendo, gracias a la tecnología common-rail, un menor consumo a igualdad de potencia.
Desarrolla 105 CV con un par máximo de 250 Nm, estos últimos entregados desde las más bajas revoluciones. De inicio solo estará disponible un cambio manual de seis relaciones, si bien más adelante podrá incorporar el cambio semi-automático DSG.
Este motor, que cumple con la normativa Euro5, ofrecerá un consumo mixto menor de los 5 litros cada centenar de kilómetros y una emisión de CO2 por debajo de los 120 gr/km. Tal comportamiento se debe a que cuenta de serie con la función de arranque y parada del motor en las detenciones prolongadas.
Por ello se antoja una opción muy deseable para quien no busque comportamiento deportivo. Al igual que ocurría con el 1.9 TDi, en el A3 Cabrio este motor de diesel se puede combinar con los acabados Attraction y Ambition. De serie en ambos se incluye el control de estabilidad y de tracción, cuatro airbags, ABS+EBD, dirección asistida variable, cierre centralizado, radio Concert con conexión auxiliar, climatizador, llantas de aleación de 16“, volante en cuero, tapizado de tela Frecuenz e inserciones mate.
El acabado Ambition suma llantas de aleación más grandes, de 17“, asientos delanteros deportivos, tapizado de tela Dynamic, inserciones ”piano“ y de aluminio, ordenador de a bordo, volante más deportivo y la siempre útil mampara deflectora cortavientos. Ésta se sitúa por detrás de los asientos traseros y actúa disminuyendo las turbulencias en el interior.