
Contra todo pronóstico y saliendo desde la primera fila –pero del lado sucio- Mark Webber (Red Bull Renault) ganó el GP de Gran Bretaña y se convirtió en el primer piloto en lograr tres victorias en la actual temporada. Las malas salidas de Vettel, piloto de la escudería de la bebida energética -quien salió desde la pole- y Fernando Alonso (Ferrari), tercero en la grilla, le facilitaron las cosas al australiano que estuvo escoltado en el podio por Hamilton (McLaren Mercedes) y Nico Rosberg (Mercedes GP), en ese orden.
Una de las dos grandes decepciones de la carrera inglesa fue Sebastien Vettel, quien después de ganar la pole y recibir todo el apoyo de su equipo fue adelantado por su compañero de filas en la misma arrancada. Nada pudo hacer el joven piloto alemán, y si algo hizo fue para peor. El desespero por recuperar la posición lo sacó de la pista, pinchó un neumático y se fue a cola de pelotón. Suerte para él la entrada del safety car en el giro veintiocho, una situación que le reavivaron las esperanzas, al menos para entrar en los puntos. Así, en la vuelta treinta y ocho ya era undécimo, en la cuarenta y dos octavo y en la última, la cincuenta y dos, concluyo séptimo y sumó seis puntos en su casillero.
El otro desencanto corrió de las manos de Fernando Alonso. El asturiano no se conformó con su mala salida, sino que adelantó ilegalmente a Robert Kubica (Renault). El incidente, ocurrido en la vuelta dieciocho –cuando Alonso rodaba quinto con opciones de podio- lo llevó a cumplir una sanción en el giro veintisiete que lo dejó sin posibilidades de puntuar. Mala maniobra de Alonso y pésima decisión de la dirección de equipo que debieron avisarle por radio que le devolviera la posición al polaco. De haberlo hecho hubiera conseguido, al menos, doce valiosos puntos. Más aún, si tenemos en cuenta que Kubica abandonó dos vueltas después.
Y si el tercer lugar de Nico Rosberg fue peleado, por los asechos de Button (McLaren Mercedes), fue el campeón defensor quien realizó la remontada de su vida. Jenson salió desde el lugar catorce de la parrilla y pudo terminar cuarto acumulando doce unidades que le permiten mantenerse segundo en la clasificación de pilotos.
Webber, con su victoria, ahora es tercero por delante de Vettel. No cabe duda que el mejor monoplaza lo tiene la escudería Red Bull Renault, pero eso no es suficiente para ganar el título, ni de pilotos, ni de constructores. Valen mucho la actuación de cada piloto y la estrategia de carrera.
Ferrari tiene, ahora mismo, un mejor paquete que McLaren Mercedes. Se demostró en clasificatorias y en carrera con el tercer puesto de Alonso el sábado y con su récord de vuelta el domingo. Sin embargo, McLaren domina en la tabla de pilotos y constructores, algo que acentúa las buenas decisiones del equipo de Woking.
Clasificación 2010