
Si bien se veía el dominio de los de la bebida energética, luego de las diez primeras vueltas con Vettel a la cabeza, el safety car apareció en el giro dieciséis -por un pedazo de alerón en pista del monoplaza de Liuzzi- y ahí cambió la historia. Webber, quien no entró en boxes con el coche de seguridad en el circuito para cambiar gomas, tomó la punta de carrera hasta ver la bandera a cuadros. Vettel, se ganó un drive through que lo llevó al tercer puesto.
El gran beneficiado fue Alonso que se hizo de la segunda plaza teniendo un coche más lento que la pareja de Red Bull Renault; sin embargo, hay que darle crédito a Fernando porque pilotó sin errores bajo la presión de Vettel. El alemán, a dos vueltas del final, se dio por vencido y se conformó con el tercer cajón del podio.
La sanción a Sebastien Vettel le vino por no guardar la distancia máxima permitida entre su coche y el delantero, en ese caso era su compañero de filas Webber, que no debe ser mayor de diez monoplazas. El pase por la calle de talleres lo hizo en el giro treinta y dos dejándolo sin esperanzas de victoria.
Hamilton, que defendía el liderato del campeonato de pilotos, recuperó la quinta plaza tras perderla con Petrov en la salida y pudo ponerse cuarto luego de los pit stop superando a Massa. Desde la cuarta posición trató de hacerle pelea a Alonso pero en la vuelta veinticuatro su McLaren Mercedes espiró y lo dejó sin opciones de puntuar. Finalmente Massa terminó cuarto.
El quinto puesto de Vitaly Petrov, sumado a su clasificación sabatina, da fe de los progresos del piloto ruso y de la escudería francesa. La que se vio opacada por el error de Kubica en los pit al provocar un choque con el coche de Sutil (Force India). El accidente le costó un drive through y más tarde el abandono.
La lucha por el último punto del GP húngaro la protagonizaron Barrichello (Williams) y Schumacher (Mercedes GP), con punto a favor del brasileño. No sin antes sufrir el tranque, en recta de meta, por parte del siete veces campeón del mundo quien de seguro se lleva una sanción por tan peligrosa maniobra.
La F1 se va de vacaciones dejando la tabla de clasificación bien reñida, siendo la distancia entre el líder y máximo ganador de la temporada con cuatro victorias, Webber, y el quinto clasificado, Fernando Alonso, de solo veinte unidades. Por otra parte, Hamilton, que abandonó en Hungaroring siendo líder, se quedó a cuatro puntos del australiano.
Clasificación 2010