Silvio Iturralde, Joel Borrego y Javier Prieto conquistaron los máximos premios de la Primera Clásica PEUGEOT, que reunió a 67 pedalistas procedentes de las provincias cubanas de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Ciego de Ávila. 
.jpg)
Respaldada por la Federación Nacional de la disciplina y la colaboración de la PNR, SIUM, así como de la dirección de deportes del territorio occidental artemiseño, la carrera dejó una feliz impresión entre participantes y espectadores. Vale destacar igualmente toda  la ayuda en diferentes aspectos de la familia Vázquez (”Wajay“ padre e hijo) y del también motociclista Félix Lazo.
.jpg)
Con largada y meta en el kilómetro 0 de la Autopista Habana-Pinar del Río, los hombres mayores de 50 años cumplieron un trayecto de 60 kilómetros, mientras que los inscritos en las categorías 30-39 y 40-49 devoraron la distancia de 120 kilómetros. Un domingo soleado del veraniego agosto, con alta temperatura de 30 grados, acompañó el paso de los ruteros en ese empeño de llegar a la línea final.
.jpg)
Silvio Iturralde, un exvelocista en su juventud, quien desde hace bastante tiempo rueda cientos de kilómetros  en su natal Matanzas, fue el gran dominador sobre el terreno plano y los vaivenes de la autopista frente a otros destacados exponentes que ya cuentan más de 60 años de edad. Iturralde, el conocido Raúl Vázquez y Germán Smith, triunfadores entre los ”añejos“, marcaron un tiempo de una hora, 40 minutos y 18 segundos.
.jpg)
La competencia mezclada de 30 y hasta 49 años transitó por un destino diferente. Tras un despegue rápido, los 51 hombres se mantuvieron a un ritmo de casi 40 kilómetros por hora, pero al desviarse hacia la carretera central y ya a la altura de Guanajay, comenzaron los estirones y escasos segundos de diferencia. 
.jpg)
En esa localidad ganó la volante intermedia Javier Prieto, seguido por Vicente Sanabria y Luis Gil, mientras que más adelante en la capital artemiseña el local Joel Borrego atacaba e imponía su clase frente a Gil y Anatoli Cancio. Calles estrechas y distintos vericuetos llevaron a los ciclistas de nuevo a la autopista y hasta la subida al centro turístico Las Terrazas. 
.jpg)
El premio de montaña situado en el alto fue ganado por Cancio, escoltado por Borrego y Ernesto Enrique Martínez, en tanto los perseguidores ya se fraccionaban en tres pequeños grupos. 
.jpg)
En la prolongada bajada y recorridos más de 80 kilómetros, volvieron a reagruparse para retornar a la autopista. Cada intento de escapada fue controlado hasta el segmento decisivo.
.jpg)
En ese momento Javier Prieto se descolgaba a toda velocidad y se llevaba el éxito en la raya de sentencia con 3 horas, 11 minutos y 31 segundos en la categoría 30-39. Sus escoltas fueron los también capitalinos Rusbel Quigñon y Anatoli Cancio.
.jpg)
El artemiseño Joel Borrego se adjudicó el primer sitial entre los corredores de 40-49 años (3:12,06), por delante del yumurino Sanabria y su coterráneo Carlos Hernández.
.jpg)
Motivados y agradecidos por la realización de esta Primera Clásica PEUGEOT, los masters que se concentran y compiten todas las semanas en los alrededores de la presa ”La Guayaba“ reconocieron esta magnífica iniciativa.
Galería de Imágenes:
    
.jpg)