¿Cómo evolucionó tu auto en la última década?

Creado: Jue, 20/01/2011 - 22:32
Créditos
Taringa.net
¿Cómo evolucionó tu auto en la última década?

Hace diez años, las marcas automotrices se peleaban por ofrecer el mayor espacio, la mayor potencia y el número más alto de apoya vasos dentro de sus productos, pero hoy en día las cosas han cambiado tanto que aspectos como la producción de gases contaminantes, el consumo de combustible, el infoentretenimiento, las asistencias de manejo y la calidad del ensamble son ahora los factores más importantes a la hora de comprar un auto.

Según Sheryl Connelly, Gerente de Tendencias Globales de Ford Motor Company, el tiempo que las personas pasan dentro de sus vehículos se ha duplicado en los últimos 10 años, cambiando las necesidades del mercado. Así que aquí están las 10 cosas más significativas en las que los autos han evolucionado en la última década:

1. Infoentretenimiento. Hace 10 años, los reproductores de discos compactos incluidos en el tablero y el control de velocidad eran opcionales en los rangos más altos de la gama. Hoy en día, en la mayoría de los autos nuevos, son equipamiento estándar, que además se complementan con controles activados por voz, información del tránsito en tiempo real y hasta conectividad WiFi dentro del mismo vehículo.

2. Prevención de accidentes. En la década pasada, los autos promedio contaban con dos bolsas de aire. Hoy, el promedio es de cuatro, llegando en algunos casos hasta 10. También ya existen las bolsas de aire en los cinturones de seguridad como los que monta la nueva Ford Explorer.

Los sistemas de prevención de accidentes también han avanzado significativamente pues hace 10 años sólo existía el ABS y alguno que otro control de tracción. En el presente existen programas que monitorean el ángulo de la dirección y la velocidad de entrada a la curva para mantener el auto en trayectoria, sistemas de detección de vehículos en el punto ciego de los espejos laterales, sistemas que monitorean la distancia del auto de enfrente y que avisan al conductor cuando ésta disminuye abruptamente e inclusive frenan el vehículo si no se aplican los frenos a tiempo.

3. Consumo de combustible. Los pequeños y eficientes autos familiares son muy populares hoy en día, pero al principio de la década pasada sólo se buscaba la potencia sin alguna conciencia ecológica. También, las personas antes pedían aditamentos que no utilizaban, como la doble tracción en vehículos familiares. En el mercado actual, la gente busca pagar sólo lo que realmente va a ocupar y se inclina por motores más pequeños, de menos cilindros con mejores consumos.

De acuerdo con los datos publicados por la EPA (Environmental Protection Agency) de Estados Unidos, el consumo de combustible promedio mejoró un 14% entre 2000 y 2010.

4. Entretenimiento. En el presente, es muy común llevar tu reproductor MP3 al auto o un dispositivo USB, conectarlo al estéreo y escuchar tu música favorita, pero hace 10 años era necesario cargar con una selección de tus discos compactos favoritos para hacerlo.

Otro agregado muy popular hoy en día es la radio satelital. ¿Terminará reemplazando al AM/FM?

5. Facilitando la vida tras el volante. Hace diez años decir que un auto se estaciona solo, sonaba realmente absurdo, o que los autos tuvieran cámaras para ver alrededor eran cosas de un futuro muy lejano. Hoy, son una realidad. Los autos de ahora cuentan con luces y limpiadores automáticos, cámaras de reversa, cámaras para mirar en una esquina que no vengan autos e inclusive algunos en los que sólo necesitas controlar los pedales para estacionarte. 6. Navegación satelital. Aunque el primer GPS comercial salió en 1990, fue en la última década cuando tomó realmente una gran importancia. Se estima que hoy en día existen cerca de 150 millones de usuarios con navegadores satelitales personales, en el auto o portátiles en el mundo. Nunca más pedirás instrucciones para llegar a algún lugar.

7. Seguridad. Las alarmas y sistemas de inmovilización no son las mismas que las de hace 10 años. Hoy, se puede encontrar un vehículo equipado con radiolocalización en cuestión de minutos, además de poderse inmovilizar al instante.

Otro gran avance es, por ejemplo, el sistema MyKey de Ford, con el cual puedes programar una llave para alguno de tus hijos con la cual no podrá sobrepasar un límite de velocidad establecido por ti y no aumentar el volumen del sistema de sonido demasiado como para causar una distracción. También, algunos autos cuentan con alerta al 911 directamente cuando perciben un accidente o acceso a la cabina y encendido mediante una llave de presencia que sólo es necesario portarla para abrir las puertas o encender el motor.

8. Colores de pintura. Aunque la frecuencia por colores como el negro, blanco, gris y plata sigue siendo alta como hace 10 años, hoy es posible adquirir autos con colores más llamativos como verdes, amarillos, morados y azules que hacen que destaque el auto de entre el resto del parque vehicular.

9. Confort. Los autos de ahora están más enfocados al conductor y a sus pasajeros. La calidad de los materiales, ensamble y diseño interior han mejorado enormemente gracias a la exigencia del público por tener un espacio más agradable en el que puedan estar sentados en el tránsito o al viajar en ruta.

Los espacios están mejor aprovechados que antes y los asientos se ajustan automáticamente a una posición preestablecida, todo para facilitarle la vida a los clientes dentro de un vehículo.

10. Personalización. Fuera de los vendedores de productos aftermarket, las marcas automotrices no habían explotado tanto como ahora este mercado que sigue creciendo año a año. Ahora, podes adquirir un auto completamente nuevo, de agencia, con aditamentos exteriores e interiores para elaborar alguna función en específico o simplemente para que luzca diferente del resto.Y ¿Qué será de los próximos 10 años? Para la próxima década podemos esperar nuevas tecnologías de movilidad y eficiencia energética como mejores baterías de iones de litio, motores a gasolina y diesel súper eficientes, fuentes alternativas de energía y menor dependencia del petróleo para fabricar los diferentes componentes de los vehículos.

También, cada vez serán más seguros los autos y el nivel de conectividad entre las nuevas tecnologías, todavía mayor. Sin duda resultará interesante ver qué nos tiene preparado el mundo de los autos para los próximos 10 años.

Créditos
Taringa.net