¿Moto Yamaha turbodiésel?

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:47
Créditos
Willy Hierro Allen

La marca japonesa de motocicletas Yamaha solicitó patentes para diversos elementos de motores diesel de última tecnología, aunque sin especificar en qué los utilizará ni cuál será su destino. Si bien Yamaha no es la primera en construir una moto diesel, puede ser la que asalte el mercado con un nuevo producto de menor consumo de combustible y más ecológico a la vez.

El mundo de las motocicletas ha sido coto vedado para otro combustible que no sea gasolina, con mínimas excepciones más esnobistas que útiles. Las motos deportivas, de trabajo o de paseo, los scooter y los ciclomotores, consumen gasolina desde sus orígenes, tanto sus motores de dos como de cuatro tiempos. Tradicionalmente los motores diesel han sido ”patones“ y lentos, sin embargo esto ha ido cambiando.
Las grandes competiciones, verdaderos laboratorios para la mecánica del futuro, lo van demostrando. En las de resistencia, como Las 24 Horas de Le Mans y las de velocidad en circuito, como el WTCC, ahora se imponen incuestionablemente los diesel. Para muchos especialistas, los motores de gasolina han llegado al límite de su evolución, mientras los diesel tienen mucho campo todavía.

Esencialmente en lo que se refiere a economía de combustible y a la contaminación ambiental, los diesel van delante de los motores gasolineros. Y ello no ha pasado inadvertido a Yamaha, que es todo un especialista en motores (recordemos el V8 de 5 litros del Lexus IS-F o el V8 de 4.4 litros del Volvo S80). Esta es la causa por la que Yamaha presentó su solicitud de patentes el pasado mes de julio.
¿Hará Yamaha una motocicleta diesel? Probablemente sí. Se ha filtrado información de que preparan una turbodiésel con intercooler, en un motor de cuatro cilindros en línea u otro V-Twin, con bloque y culata de aluminio. Todo montado a una Yamaha Fazer o una MT-01. Hasta ahora no hay declaración oficial alguna, pero no cabe dudas de que Yamaha se prepara para fabricar motores diesel.

Probablemente será para motocicletas de gran porte, sus modelos cruceros, habilitados para viajes largos, que con máquina diesel pueden llegar a consumir solo 3 litros por cada 100 km recorridos. Si a esto sumamos una notable disminución de gases de efecto invernadero, puede convertirse en la motocicleta ideal para los moteros pacíficos y ecologistas, amantes de viajar por el mundo.

Pero Yamaha no es la única marca de motocicletas en ”descubrir“ el motor diesel. En enero de este año (siete meses antes de que Yamaha solicitara sus patentes) la marca Track presentó su prototipo T-800 de diseño alemán. Y existen algunas otras firmas minoritarias que ya han experimentado con diesel, pero nunca ”en grande“, como parece ser que hará Yamaha.

Y no dudo que algún día veremos una MotoGP con máquina diesel. Porque si en 1949 comenzamos el campeonato del mundo en motores de 4 tiempos, nadie dudó en aceptar a partir de 1976 los de 2 tiempos, para retornar en 2006 a los 4 tiempos modernizados. ¿Quién se atreve a pronosticar el futuro? A propósito, el actual récord mundial de aceleración en moto, lo consiguió una ¡eléctrica!

Créditos
Willy Hierro Allen