¿Por qué Schumacher adelantó a Alonso en Mónaco?

Creado: Lun, 24/05/2010 - 01:45
Créditos
Willy Hierro Caveda
¿Por qué Schumacher adelantó a Alonso en Mónaco?

Digan lo que digan e interpreten lo que interpreten, lo que hizo Schumi en Montecarlo no es legal. Y que no me vengan con cuentos de que el siete veces campeón del mundo y su equipo Mercedes GP no conocían el reglamento, eso sí nadie se lo cree. Lo que es seguro, es que no esperaban una sanción como la impuesta, que los saca de los puntos, con veinte segundos sumados al tiempo de carrera, lo que llevó al alemán hasta la duodécima posición.

Aunque nuestra página web anunció a Alonso como sexto, minutos después de finalizada la carrera y sin dar tiempo a la decisión de los comisarios, realmente no esperábamos la sanción impuesta al piloto alemán. Lo pusimos como séptimo y con sus puntos, razón por la cual tuvimos que rehacer la tabla de posiciones el domingo en la noche.

La última vuelta se dio, claramente, bajo condiciones relatadas en el artículo 40.13 que reza: si la carrera termina con el safety car en pista, el coche de seguridad entrará en el pit-lane al final de la última vuelta y los coches cruzarán la bandera a cuadros sin adelantamientos.

Entonces, ¿Por qué Schumacher adelantó a Alonso? En mi modesta opinión, porque el equipo quiso pasarse de listo al darle una orden como esa y apoyarse en el artículo 40.11, que menciona al final: "Cuando el coche de seguridad esté llegando a la entrada del pit-lane las banderas amarillas y los letreros SC serán retirados y sustituidos por banderas verdes ondeando y con luces verdes en la línea de meta. Éstas permanecerán luciendo hasta que el último monoplaza haya cruzado la línea de meta“. En otras palabras, se relanza la carrera.

Todo hubiese sido legal de haber ocurrido en cualquier vuelta menos en la última. Pero sabemos que no es el caso. Schumacher también lo sabía, como sabía en Hungría –hace cuatro años- que no se podía acortar la pista saltando la chicane y lo hizo n veces con toda impunidad.

Su desmedido deseo por superar a Alonso, a cualquier precio; y su otrora inmunidad reglamentaria en las pistas, lo llevaron a cometer tamaño error. Una acción que por más que quieran taparla lo se puede decir que es novatada, ni siquiera una mala interpretación del reglamento.

Créditos
Willy Hierro Caveda