¿Sabes de dónde viene el submarino?

Creado: Jue, 19/10/2017 - 21:59
Créditos
Ana París
¿Sabes de dónde viene el submarino?

Vamos a hacer una reseña de estos. Un submarino civil es pequeño, el militar necesita más espacio. Un submarino de turismo solo nada en aguas cristalinas y bien visibles. Algunos tienen grandes ventanales para mirar afuera, otros no.

En el siglo XVII hubo un barco cosaco llamado Gaviota cuya tripulación respiraba bajo el agua gracias a una campana submarina. Otro informe del siglo XVI hablaba de una campana protectora con la que los griegos entraban y salían del río sin mojarse.

Aunque los primeros vehículos sumergibles eran meras herramientas para exploraciones subacuáticas, a los inventores no les costó mucho advertir su potencial militar. Las ventajas estratégicas de los submarinos fueron expuestas por un monje en 1648.

1620 un holandés cubrió un bote con cuero engrasado y lo sumergió en el río Támesis con 12 hombres remando. Bajo una campana, en dos oportunidades más se probó hacerlo de modo mejorado.  

1775: David Bushnell diseñó el Turtle el primer submarino usado en combate.

1867: El primer submarino con motor a vapor, el Ictíneo II, fue diseñado por Narciso Monturiol, ingeniero español. Podía estar hasta 8 horas a 50 metros de profundidad. 1888: Se produjo la botadura del primer submarino torpedero, el Peral, desarrollado por el científico y militar español Isaac Peral. Su mayor innovación era su motor eléctrico.

1915: El Unterseeboot (nave submarina) alemán SM-20 torpedeó al buque de pasajeros RMS Lusitania cerca de Irlanda. Murieron 1 198 personas.

Después de otros numerosos ataques a barcos civiles y de carga, Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial.

1918: Tanto la Marina estadounidense como la británica comenzaron a utilizar el sonar (acrónimo de navegación por sonido) para localizar submarinos enemigos.

1943: Gracias a un snorkel, la nave alemana U-264 podía obtener aire y recargar baterías a poca profundidad.

1954: La película 20 000 leguas de viaje submarino hablaba de un submarino nuclear. Un año después era una realidad.

1960: El batiscafo Trieste fue el primero en alcanzar el abismo Challenger, el punto más profundo del océano.

2004: En Life Aquatic, con Bill Murray, se hace un homenaje al Calypso, la nave de Jaques Cousteau, pero en la película se llama Harry Belafonte, el rey del calipso.

2012: El Deepsea Challenger, de James Cameron descendió al abismo Challenger y se convirtió en el segundo en conseguirlo.

2013: Desde el USS Providence se lanza el XFC, un drone

Los submarinos modernos suelen tener forma de huso.  

Hoy por hoy los modos de usar un submarino se reducen por lo general  al ocultamiento bélico para poder acercarse a las costas o barcos enemigos, y también el modo de observación de la fauna, ya sea turístico o de investigación.

Créditos
Ana París