¿Tamayo o Bou?, se sabrá el jueves, y Marlies es virtual campeona

Creado: Mié, 07/12/2016 - 18:30
Créditos
Norland Rosendo González
¿Tamayo o Bou?, se sabrá el jueves, y Marlies es virtual campeona

La cubana Marlies Mejías volvió a ganar la etapa de este miércoles en la Titan Tropic de Mountain Bike y está a punto de coronarse invicta en una competencia tan exigente y para la que ella apenas tuvo dos semanas de preparación. Sin embargo, entre los varones se augura un final de muchos ataques y rejuegos tácticos entre el rey vigente, el colombiano Diego Alejandro Tamayo, y el español Roberto Bou, quien fuera su gregario en la edición pasada.

Marlies no creyó ni siquiera en la etapa reina de este certamen, dada la gran cantidad de dificultades técnicas existentes en el trazado, el que más se ajusta a los requerimientos de esta especialidad del ciclismo, y le quedaron fuerzas aún para un sprint en la meta, con el cual dejó muy claro que es la mejor corredora entre las 16 que se inscribieron.

Quienes pensaron que hoy no podría imponerse por las exigencias del terreno, con pistas muy reducidas, en las que abundan las piedras de todos los tamaños, raíces y otros obstáculos que exigen pericia de los atletas, quedaron desconcertados ante el empuje de la anfitriona.

Si en la clasificación femenina ya todo está decidido, entre los varones queda la expectativa por ver si Tamayo conserva la camiseta de líder y entra triunfante a las arenas del paradisíaco Cayo Jutías.

Con más de tres minutos de ventaja y un trazado llano con pocas dificultades, todo apunta a que solo un milagro, de esos que suelen suceder en el ciclismo de montaña, le permitiría al español Roberto Bou una remontada espectacular.

Excelencias del Motor conversó con ambos. El colombiano dijo abiertamente que se cuidará solo de Bou, que tratará de neutralizar cualquier intento de fuga de él. Y el joven ibérico aseguró que será menos conservador, sabe que es un segmento ideal para las escapadas y gastará todo el combustible que le queda.

Mientras, el cubano, Yoandi Freire, que ascendió al tercer puesto en la clasificación general individual, tratará de conservar ese lugar que le garantizaría, por primera vez, un podio al país anfitrión en el ordenamiento final entre varones.

Después de causar baja de la selección nacional por motivos personales, Freire se dedicó entre 2013 y 2014 a carreras de Mountain Bike en Ecuador, donde hay un movimiento muy fuerte de esa modalidad, y explicó que esa experiencia es la clave de este resultado.
Con 31 años, el joven espirituano ha sido el mejor corredor del equipo cubano en esta edición de la Titan Tropic, con puestos de avanzada en todas las etapas.

Clasificación de la etapa (masculino)

1-Josep Betalú (España, 2:42.37 horas)
2-Diego A. Tamayo (Colombia, a 10 segundos)
3-Crístofer Bosque (España, a 28 seg.)
4-Yoandi Freire (Cuba, a 29 seg.)
5-Tinker Juárez (Estados Unidos, a 34 seg.)
6-Roberto Bou (España, a 48 seg.)
8-Álvaro Soca (Cuba, a 10.59 minutos)
9-Yasmani Balmaceda (Cuba, a 20.12 min.)
12-Jairo López (Cuba, a 29.00 min.)
20-José Mojica (Cuba, a 34.30 min.)
Clasificación General (masculino)
1-Diego A. Tamayo (COL, 10:12.15 horas)
2-Roberto Bou (ESP, a 3:34 minutos)
3-Yoandi Freire (CUB, a 7:06 min.)
4-Crístofer Bosque (ESP, a 9:43 min.)
5-Tinker Juárez (EE.UU., a 15:12 min.)
6-Álvaro Soca (CUB, a 20:01 min.)
9-Yasmani Balmaceda (CUB, a 55:26 min.)
12- José Mojica (CUB, a 1:39.22 horas)
13- Jairo López (CUB, a 1:52.37 horas)

Clasificación de la etapa femenina

1-Marlies Mejías (CUB, 3:16.46 horas)
2- Olga Echenique (CUB, a 3 segundos)
3-Nuria Picas (ESP, a 8 seg.)
Clasificación General femenina
1-Marlies Mejías (CUB, 12:22.29 horas)
2-Nuria Picas (ESP, a 6:34 minutos)
3-Olga Echenique (CUB, a 13.05 min.) 

Créditos
Norland Rosendo González