¿Tienes frío? Entra en calor en un Volvo con estufa de leña

Creado: Mié, 15/02/2012 - 16:54
Créditos
Diario Motor
¿Tienes frío? Entra en calor en un Volvo con estufa de leña

Estamos inmersos en una época de frío invernal, y por supuesto esto también lo notamos al subirnos a nuestro coche, sobre todo si lo aparcamos de noche en la calle, con un habitáculo y volante a temperaturas muy bajas, así como cristales empañados en el interior (cuando no helados en su exterior). Normalmente tenemos que recorrer unos cientos de metros o dejar el motor encendido unos cuantos minutos para que la calefacción del coche comience a funcionar como debe, pero ¿tenemos más alternativas?

Sin hablar de conducir con varias mantas o mucha ropa de abrigo encima (algo muy poco recomendable porque entorpece nuestros movimientos al volante), hay otras soluciones, aunque probablemente ninguna tan artesanal y radical como la de este conductor suizo. Pascal Prokop se propuso en su día no pasar más frío en los inviernos suizos, bastante duros, y encontró este efectivo remedio para entrar en calor en el interior de su coche: instalar una calefacción de leña.

Su Volvo 240 SW de 1990 sufrió unas cuantas modificaciones para poder llevar a cabo esta idea que a priori podría parecer muy poco cuerda: para empezar, eliminó el asiento delantero del pasajero, ya que ahí iría ubicada la estufa de leña. Después, y para que el humo de la combustión circule hacia el exterior, instaló una chimenea con salida en el propio techo del vehículo. ¿Y por qué Prokop prefirió una estufa de leña antes que una calefacción de tipo eléctrico?

Pues el conductor suizo también tiene respuesta para eso: ”Cuando estoy muy cansado o demasiado borracho, quiero quedarme a dormir en el coche“. Ante esta frase incontestable, ¿qué más podemos decir o añadir? Y claro, esto con el coche apagado y durante bastantes horas de consumo eléctrico, sería algo más complicado (aunque también podría instalar una batería extra).

Y si os preguntáis si Pascal Prokop ha homologado esta ”reforma“, la respuesta es afirmativa: desde el mes de Agosto del año pasado, su Volvo está homologado para circular por las carreteras suizas. Con unos buenos neumáticos de invierno y esta calefacción, me temo que no habrá invierno o frío que se le resista…

Créditos
Diario Motor