¿Usar casco causa accidentes? No hay pretextos, úsalo

Creado: Jue, 22/07/2010 - 00:08
Autor: willy
¿Usar casco causa accidentes? No hay pretextos, úsalo

Las estadísticas de accidentes en motocicleta muestran que quienes usan casco tienen 29% más de posibilidades de sobrevivir a un accidente que aquellos que no lo usan. Sin embargo, algunos oponentes a las leyes del uso obligatorio del casco han sugerido que aunque resulta muy efectivo en la reducción de lesiones, el casco podría incrementar el riesgo de que un conductor sufra un accidente por interferir con la habilidad para ver y escuchar el tráfico a su alrededor.

Ante esto, la NHTSA realizó un estudio para garantizar la efectividad del casco y sus efectos en las habilidades visuales y auditivas al momento de detectar la presencia de otros vehículos en los carriles adyacentes y los sonidos del tráfico cuando manejan a una velocidad de carretera.

Participaron 50 motociclistas de diferente edad y experiencia, quienes condujeron sus propias motos a lo largo de una ruta preestablecida de cinco millas y media.

En la prueba de visión, se les pidió que cambiaran de carril cuando escucharan la señal del vehículo que les seguía. Debían girar su cabeza para revisar el tráfico en el carril adyacente y luego hacer el cambio de la manera tradicional.

Cada conductor manejó por la ruta tres veces, la primera usando el casco completo, la segunda con protección parcial y la tercera sin casco, con el fin de medir el grado de rotación de la cabeza durante el cambio de carril.

Para comparar el efecto en el tema de la audición, el volumen de la señal para el cambio de carril varió sistemáticamente.

El estudio de visibilidad mostró que la mayoría de los conductores recuperó la visión lateral que habían perdido al girar la cabeza un poco más al momento de usar el casco. Antes del cambio de carril, 19 de 23 conductores compensaron la pérdida al girar su cabeza un poco más cuando usaban el casco.

Estos motociclistas no requirieron más tiempo para girar su cabeza y revisar el flujo vehicular y únicamente cuatro conductores se vieron forzados a hacerlo.

El uso del casco no interfiere con la habilidad de los conductores para ver el tráfico ni incrementa la necesidad de revisar visualmente el tráfico alrededor.

No existe alguna interferencia negativa del casco en la visión, comparada con la protección que ofrece al momento de un accidente.

Tampoco se registró diferencia significativa en la habilidad para escuchar las señales de tráfico, aunque la velocidad si influye, pues mientras más rápido se necesita una señal más ruidosa por el aumento del ruido del viento. Sin embargo, a las velocidades del estudio (50 y 80 km/h) no se registró algún problema.