“Coupé Utility”, extraña especie de auto ya extinguida

Creado: Lun, 13/09/2010 - 01:07
Créditos
Willy Hierro Allen
“Coupé Utility”, extraña especie de auto ya extinguida

Las ciudades de Estados Unidos están repletas de automóviles, pero las zonas rurales son un emporio comercial de la industria automotriz. Tanto así que el vehículo más vendido en todo el territorio norteamericano, año tras año, es el gran pick-up. Nació en los años 20 con la versión comercial del Ford T y hoy el más vendido es el F-150. Sin embargo, los ”Coupé Utility“ son otro tipo de pick-up, basados en modelos turismos y no nacieron en Norteamérica, sino en Australia.

Dicen que Henry Ford recibió carta desde Victoria, uno de los seis estados australianos, cuya capital Melbourne, es la segunda ciudad en importancia de esa isla-continente. La carta, que era de un granjero, le pedía a Ford un auto en el cual pudiera ”llevar a su esposa a la iglesia el domingo y el lunes trasladar cerdos al mercado“. De tal petición nació el Ford Coupé Utility, basado en el Ford modelo A, al cual, tras los dos asientos delanteros, se le colocó una caja exterior similar a un pick-up.

Este pick-up más pequeño que el habitual, compacto y basado en un turismo, tuvo gran éxito comercial en Australia. La automotriz australiana Holden, al ver el éxito del nuevo modelo, lanzó al año siguiente su versión del Coupé Utility, que empezó a llamarse ”Ute“ (en una especie de contracción lingüística de la palabra Utility) y así finalmente se les conoce hoy a los pick-up en Australia, a pesar de que los Ute originales ya desaparecieron.

Sin embargo, la época de oro de los Coupé Utility no fue hasta fines de los años 50, en Estados Unidos. El exitoso lanzamiento del Ford Ranchero, en 1957, fue la chispa que produjo la gran explosión de ventas de este tipo de automóvil en zonas rurales y luego, también, en urbanas. ¿Que cómo fue el Coupé Utility americano de los 50? Pues se montaba sobre un chasis tipo ”body on-frame“ de alguna berlina o coupé tradicional, aunque podía construirse también con chasis monocasco.

La Ford fabricó varias generaciones de estos vehículos hasta que, en 1979, la crisis del petróleo y una recesión económica generalizada, liquidaron definitivamente el apogeo de este modelo. Hoy les traigo lo más representativo de Ford. También los hizo Chevrolet. Sin ser tan famosos, la General Motors fabricó Chevrolet Coupé Utility casi a la par de Ford, pues aunque  empezó dos años después, en 1959, duró 9 más: hasta 1988, pero es ya otra historia.

En 1957, el Ranchero empleó la base del Ford Courier full-size. Esta primera generación (1957-1959) resultó un clásico con todos sus códigos estilísticos de la época: faros con pestaña, colas grandes… Lo curioso es que cargaba 23 kg más que el tradicional Ford-F de serie, aunque no tenía su altura ni sus cualidades de todoterreno. El Utility llevaba un modesto motor V8 de 4.8 litros, pero se fabricó una potente versión Thunderbird con motor V8 de 5.6 litros.

A partir de 1959, la plataforma que se usó fue del Ford Galaxie, la cual se alargó hasta 3 metros de longitud. Esta segunda generación pasó sin penas ni glorias. Pero la siguiente (1966-1967) fue todo un muscle-car, con diseño frontal parecido al Ford Falcón tipo Sedán y una selección de motores que partían del V8 de 6.4 litros, con 315 CV. Sus prestaciones superaban a las del Ford Mustang de esa época.

La otra generación (1970-1971) coincidió con el principio el fin de los muscle-car. Se montó en la base de Ford Torino coupé full-size, para ser el ranchero más grande desde 1959. Todos sus motores lo condenaban: big block Ram-Air 429 Cobra-Jet  e, incluso, el Súper Cobra-Jet de 7 litros de cilindrada con cerca de 400 CV de potencia. Ya está lejos del ”Ute“ original con doble función: paseo y trabajo. Ahora es un muscle-car para ”volar“ por la carretera.

La crisis del petróleo terminó con estos muscle-car. Normativas de ahorro de combustible y de emisiones contaminantes del medio ambiente, estaban ahora por encima de la búsqueda de potencia a toda costa y a todo costo. Y la última generación (1977-1979) era una transición hacia los pequeños Ford Ranger, sobre una plataforma de Ford Thunderbird, aunque todavía con motores V8 de 6.6 litros, pero small-block. El pick-up tradicional (Ford-F) no tenía que cumplir normativas y era mucho más barato de producir. Ese fue el fin del ”Ute“ Ford. 
 

Créditos
Willy Hierro Allen