Aeropuerto en la cima del mundo

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:30
Créditos
Leo Allen

China construirá un aeropuerto en la región autónoma del Tibet, a unos 4 500 metros sobre el nivel del mar, como parte de un plan para fabricar 37 nuevos aeródromos al oeste del país, en los próximos cuatro años. De esta manera, el aeropuerto de Ngari, en el extremo occidental del Tibet, será el más alto del mundo.

Hoy día el aeródromo más alto del mundo también se encentra en el Tibet. Es el de Bangda, en la prefectura de Qamdo, al otro extremo de esta región, más próximo a las zonas habitadas por chinos de la etnia Han. El nuevo aeródromo Ngari estará situado en una de las zonas más inaccesible del mundo.

Con este nuevo aeropuerto de Ngari, la región tibetana estará menos aislada, pues entonces serán cuatro los aeródromos en la zona para la aviación civil: Bangda, Gonggar de Lhasa, a unos 3 600 metros de altura, y Nyingchi, este último considerado uno de los más exigentes para los pilotos, pues se encuentra en un pequeño valle.

Estas obras forman parte de los planes del Gobierno chino para desarrollar la ahora empobrecida región del oeste. Los vuelos al Tibet están operados por cinco compañías chinas, las cuales redujeron el precio de sus pasajes debido a la competencia que les hace el ferrocarril , que une Lhasa, la capital del Tibet, con China.

Este tren posee también el récord de altura para una vía férrea: 5 068 metros sobre el nivel del mar y se planea ampliarla en los próximos años para que llegue a la zona de Shigatse, la segunda ciudad más sagrada del Tibet, muy cercana al monte Everest.

Créditos
Leo Allen