Alcolea se vistió de amarillo en su natal Santiago de Cuba

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:44
Créditos
René Navarro

Segunda etapa.

Arnold Alcolea, calificado en la actualidad como el mejor rutero del país, pasó a comandar la clasificación individual de la XXXIV Vuelta Ciclística a Cuba, cuya segunda etapa sobre 111 kilómetros se cubrió este miércoles entre las ciudades orientales de Guantánamo y Santiago de Cuba.

El ganador del tramo fue el nacional Reldys Pérez, quien entró en solitario a la línea de meta con un tiempo de dos horas, 26 minutos y 26 segundos. Su excelente registro superó en cinco minutos exactos el récord que estaba en poder del italiano Gianluca Cavalli desde el año 2005 (2:31,26).

Alcolea, Jorge Rojas, de Sancti Spíritus y los integrantes del equipo ISCF-PEUGEOT, Jan Carlos Arias y Freddy Buergos, fueron los corredores que entraron al frente del primer pelotón, a 24 segundos del principal protagonista del día. En el mismo grupo ingresaron a la raya de sentencia el canadiense Francois Parisien, Manuel ”El Gato“ Medina, de Venezuela y el mejicano Ignacio Sarabia.

El canadiense Keuen Lacambe, triunfador en el trayecto Baracoa- Guantánamo y portador inicial del pullover amarillo, perdió 5 minutos y 15 segundos en su arribo a la meta, retraso que le costó caer a la casilla número 39, a 4,47 minutos del puntero.

Cubanos, venezolanos y mejicanos llevaron la iniciativa en esta etapa que se rodó a una media de 45,481 kilómetros por hora. Aparentemente, algunos pedalistas alemanes, canadienses y anfitriones provinciales no pudieron soportar ese alto ritmo de carrera.

Alcolea, nuevo líder de la prueba, suma seis horas, 17 minutos y 5 segundos. Igual tiempo acumula Alien García, de Ciego de Avila, seguido en la general individual por Yasmani Martínez (CUB), a 2 segundos. Detrás se sitúan el local Raúl Granjel, el mejicano Jesús Zárate y Lizardo Benítez (CUB), todos a seis segundos del ídolo de Santiago, ciudad que se desbordó a las calles para aplaudir a la caravana multicolor

Cumplidas las tres volantes intermedias de la fecha, Yordenis Crespo (ISCF-PEUGEOT) suma 14 puntos al frente de ese premio, mientras que en la regularidad domina Arnold Alcolea (19).

En las restantes clasificaciones los primeros lugares corresponden a Manuel ”El Gato“ Medina (montaña), Yasmani Martínez (sub-23) y al equipo de Cuba, que tiene 30 segundos de ventaja sobre las escuadras de Canadá y Tecos, de Méjico.

Venezuela, a 33 segundos; ISCF-PEUGEOT, a 2,50 y Pinar del Río, a 4,19 minutos, son los colectivos que aparecen entre la tercera y sexta plazas.

Este jueves se correrá la tercera etapa de la Vuelta en extenso tramo de 196 kilómetros entre Santiago de Cuba y Manzanillo (sur oriental de Cuba). Habrá premio de montaña categoría C en Puerto Moya y volantes en las ciudades de Palma Soriano, Contramaestre y Bayamo.

Créditos
René Navarro