Alemania escala posiciones en el mercado automotor norteamericano

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:30
Créditos
Jorge Esténger Wong

Los fabricantes automovilísticos alemanes lograron mejorar su cuota de participación en el fuerte mercado norteamericano durante el pasado mes de abril, superando a sus competidores estadounidenses y asiáticos, tanto en la venta de vehículos como de camiones ligeros, pese a la fortaleza del euro.

La Asociación de la Industria Automotriz alemana (VDA) informó esta semana de que los productores germanos vendieron en abril 79.800 vehículos ligeros, lo que supone un 2 por ciento menos que en el mismo mes del pasado año, si bien esta cifra los sitúa por delante de las marcas estadounidenses y asiáticas que sufrieron un retroceso del 8 por ciento, respectivamente. La VDA también destacó que mientras las ventas de turismos cayeron en EEUU en abril un 12 por ciento, las entregas de las compañías germanas retrocedieron sólo un 2,8 por ciento, hasta las 65.900 unidades.

Con ello, las firmas automovilísticas alemanas pudieron incrementar en abril su cuota de mercado en el sector de turismos en un punto porcentual, hasta el 10,5 por ciento, frente al mes de marzo. Además, los fabricantes alemanes de camiones ligeros mejoraron sus ventas en abril en EEUU un 5 por ciento.

La asociación de la industria automotriz alemana consideró que el consumo de energía eficiente de sus modelos ha sido un factor determinante en el aumento de la cuota de mercado en EEUU y ha compensado los efectos negativos de la fortaleza del euro frente al dólar. Por marcas, entre enero y abril, Audi elevó su cuota de mercado un 15,2 por ciento, Mercedes un 6 por ciento y BMW lo hizo un 2,9 por ciento.

Créditos
Jorge Esténger Wong