AMC Electron: Batería de Ion-Litio ¡hace 30 años y por American Motors!

Creado: Dom, 14/08/2016 - 15:07
Créditos
Jorge Esténger Wong
AMC Electron: Batería de Ion-Litio ¡hace 30 años y por American Motors!

El auge de los autos híbridos se debe, en buena medida, a la llegada de las baterías de Ion-Litio. Descubra que desde los años setenta uno de los ”paticos feos“ de la industria yanqui, la American Motors Corp., ya probaba esta tecnología. Esta es la historia del concept Electron, uno de los primeros vehículos que jamás la utilizó.

Pues sí, amigo, no fue Toyota, ni las jerarcas alemanas, sino la maltrecha American Motors quien utilizó, de forma experimental, las baterías de ion-litio. Aún agonizando, la AMC mantuvo un programa que conceptualizaba el automóvil de los años ochenta, según sus criterios.
 
¿Qué era American Motors Corp.?

Para quienes no conocieron de su existencia hasta este momento diremos, muy rápido, que fue un fabricante norteamericano, nacido en 1954, a partir de la fusión de dos pioneros en el ramo: Nash-Kelvinator Corporation y Hudson Motor Car Company.  Aunque tuvo algunos aciertos, sus diseños casi siempre fueron horribles y eso la convirtió, en 1987, en una filial de Chrysler.

Pero a lo nuestro, El AMC Electron Concept 1977

El Electron, fue un prototipo interesante, sobre todo para ser norteamericano. Era un automóvil experimental, de tres pasajeros, diseñado para viajes de corta distancia. Solo esto ya es suficiente para darle mérito, pues sabemos la adicción norteña a los autos grandes.  En su estilo destacaba el techo plegable, estilo caparazón, el cual giraba en los pivotes de montaje traseros para permitir la entrada y salida. Por supuesto, que a nosotros nos resulte interesante no quita que resultara estrafalario para el mercado al cual estaba dirigido.

El Electrón se basaba en el Amitron, un prototipo anterior de AMC. Estaba accionado por un sistema de baterías de litio livianas, y diseñado en previsión de nuevos avances en las tecnologías electrónicas. Junto con AM Van, Grand Touring, Concept I, Concept II y Jeep II, el Electrón constituyó el programa "Concept 80".

Las baterías. Historia

Las baterías de Ion-litio fueron propuestas por M.S. Whittingham, quien utilizó sulfuro de titanio y metal de litio como electrodos. Luego, en 1985, Akira Yoshino empleó material carbonoso en el que se podían insertar los iones de litio como un electrodo y óxido de litio cobalto. El uso de óxido de litio cobalto posibilitó alcanzar, fácilmente, la producción a escala industrial. Así nació de la actual batería Li-ión.

Como vemos el Electron no paso de ser un prototipo. La tecnología por la cual apostaba, aún no llegaba a escala industrial, pero estaba en el camino correcto. Fue, sin dudas, un precursor que de haber contado con el respaldo de una compañía más poderosa hubiera tenido mejores oportunidades.

Créditos
Jorge Esténger Wong