Antonio “Toño” Pérez: “El mundo cambia con gente loca”

Creado: Lun, 06/03/2017 - 15:21
Créditos
Jorge Esténger Wong
Antonio “Toño” Pérez: “El mundo cambia con gente loca”

El Sr. Antonio Pérez Garibay –padre y representante de Sergio ”El Checo“ Pérez- visitó Cuba y, gentilmente, concedió una entrevista a Excelencias del Motor.  Amable, sonriente y muy mexicano el Sr. Pérez nos atendió por más de una hora, y nos contó el más preciado secreto en el éxito del ”Checo“.

Excelencias del Motor: Sergio Pérez es un piloto establecido en la Formula Uno actual.  ¿Cómo han logrado llegar tan lejos, dónde radica la fortaleza?

Antonio Pérez: Bueno, existe la opinión de que automovilismo es un deporte solo para millonarios.  Lleva mucho dinero y si no, no se desarrolla.  Nuestro caso, es totalmente lo opuesto.  Te estoy hablando del caso de los Pérez. Empezamos a puro corazón.  El talento, fue supliendo las carencias.  Corríamos en las calles, en León, en Monterey, a puro polvo y eso te da la habilidad, porque el piloto se tiene que meter en los tiempos.

EM: Sergio ha declarado que pueden ser terceros este año. Fueron cuartos el pasado año, ¿cómo lo hacen, siendo Force India ”la cenicienta“ de los Grandes?

AP: ”Checo“ comenzó con seis años el Karting.  Eran carros muy pobres, no teníamos gomas, usábamos las que otros desechaban, y así cada cosa.  Siempre ha sabido lidiar con estrecheces.

Aprendió a rodar al límite, a encontrar el ”feeling“ del neumático y los exprime al límite. Eso son centésimas, segundos, puntos de clasificación y hasta podios.  Ese es el camino del ”Checo“.

EM: ¿Algo que lo defina?

AP: Lo pueden citar, es una frase muy suya, que pocas veces comento, algo fuerte, pero es la máxima de su vida: ”En esta vida te tienes que chi..., si quieres de algo de verdad, te tienes que chi…y apretar el pecho“. Dormíamos en los coches, no podíamos pagar hotel.  Si esas carencias son un sufrimiento: retírate, eso no es lo tuyo. Entonces; el amor, la pasión, la entrega absoluta al deporte, lo definen, lo hacen diferente.

EM:
Hace años entrevistamos al Sr.Nikki Lauda y era optimistasobre el automovilismo en Cuba ¿Qué aprecia usted del automovilismo en Cuba?

AP: Pues que existe un enorme potencial.  Que los esfuerzos deben encaminarse hacia el Karting, que es el semillero. De allí salió el ”Checo“.  Por eso tenemos esperanzas en el nuevo proyecto de Sergio con el lanzamiento de sus carros de Karting, enfocados hacia Latinoamérica, donde están los talentos naturales, los carros Sergio Pérez.  Por eso venimos a decirles: nosotros estamos listos, ustedes tienen la palabra.

EM: ¿Qué tal Cuba?

AP: Pues increíble.  Bella, cálida, fantástica.  Existe un talento que desborda por todas las esferas.  Dónde vayas, encuentras soluciones extraordinarias, ingeniosas.  Desde los ”almendrones“, hasta las restauraciones de las viviendas.  El mundo cambia con gente así, con gente loca y ese es el espíritu que formó al ”Checo“.  El futuro de Cuba es grande, pero más grande es su gente.

Créditos
Jorge Esténger Wong