ARIEL SQUARE FOUR 1000 cc

Creado: Dom, 13/09/2015 - 17:59
Créditos
Willy Hierro Allen
ARIEL SQUARE FOUR 1000 cc

Los ingenieros proyectistas han encontrado siempre grandes dificultades para la realización de motores de motocicletas de cuatro cilindros. Naturalmente, los problemas eran aún más complicados en el pasado, a pesar de que este tipo de motor estaba muy difundido, incluso más que hoy día, en América.

En busca del origen de Ariel, una de las marcas inglesas más antiguas y prestigiosas, encontramos una patente, la de la rueda de radios tensados, que fue determinante en la evolución de la moto.  Pero vayamos al motor de cuatro cilindros para la motocicleta. En los años 20, un joven ingeniero londinense, Eduard Turner, tuvo una brillante idea: se le ocurrió poner los cilindros de dos a dos, formando un cuadrado.

Turner no era del todo desconocido, en su pequeño taller, situado detrás de su casa en Dulwich, ya estaba construyendo una moto de un solo cilindro, de 350 cc, con árbol de levas en cabeza. Con su proyecto del Square Four (literalmente cuatro en cuadro), Turner probó fortuna en el mundo de la industria motociclística.

Después de peregrinar de una fábrica a otra, finalmente encontró alguien dispuesto a correr el riesgo: John Sasgster, directivo de la firma Ariel, quien le proporcionó un ayudante y un taller para poder desarrollar el proyecto en detalle. El ayudante era un joven llamado Herbert Hopwood, que con el tiempo sería también un brillante proyectista de motocicletas.

La máquina que salió del taller de Turner era revolucionaria: 500 cc, árbol de levas en cabeza mandado por cadena, configuración bicilíndrica doble, con los cigüeñales acoplados mediante engranajes. El movimiento se trasmitía al cambio desde el extremo izquierdo del cigüeñal posterior.

El prototipo era tan ligero que podía adaptarse, para las pruebas, al cuadro del modelo típico de la Ariel, cuyo motor era monocilíndrico de 250 cc. Además, podía ponerse en marcha simplemente montándose en el sillín y empujando con los pies, arrancaba enseguida.

No obstante, antes de que la moto hiciera su presentación en público, en el Salón Olympia de Londres, en 1930, los constructores decidieron fabricar un cuadro más sólido. Así nació la afortunada Square Four, que tras 30 años de producción continua fue aumentado su cubicaje hasta llegar a los 1000 cc.

La empresa motociclística que había confiado en Turner, la Ariel, era muy antigua. Fue fundada en 1870 por dos grandes técnicos muy innovadores: James Starley y William Hilman, quienes patentaron en esa fecha la rueda de radios (es decir, con radios finos tensados) lo cual permitió la construcción de bicicletas más ligeras.

Le dieron el nombre de Ariel a su empresa por ser ese el nombre del espíritu del aire en la comedia de Shakespeare titulada La Tempestad y de esa manera subrayar lo que sería su característica principal: la ligereza. Hacia 1902, Ariel construyó sus primeras motos propiamente dichas, que propulsadas por motores Kerry, eran mucho más avanzadas que las de la competencia.         
       
La Square Four fue una moto muy exitosa que se fabricó hasta los años 60 del siglo XX. En Cuba rodaron varias, especialmente la Ariel 1000 (995 cc) del modelo Mark II, la cual salió al mercado entre 1953 y 1958 y fue comercializada en La Habana, a fines de los 50, por la agencia de Motocicletas Inglesas.

Créditos
Willy Hierro Allen