Audi lunar quattro: ¿De la Tierra a la Luna?

Creado: Dom, 05/07/2015 - 15:54
Créditos
Ariel B. Coya
Audi lunar quattro: ¿De la Tierra a la Luna?

Destino final: la Luna. Y no, este Audi no será el protagonista de una película fantástica, sino el de una misión espacial verdadera, si la marca alemana logra llevar en definitiva un vehículo no tripulado a la superficie del satélite natural de la Tierra, en el marco del concurso Google Lunar XPRIZE.

Dotado con un premio de 30 millones de dólares, para ganar el Google Lunar XPRIZE, un equipo financiado con fondos privados tiene que situar sobre la superficie lunar un robot que explore al menos 500 m y transmita videos e imágenes en alta definición de vuelta a la Tierra.

De ahí que la marca de los cuatro aros se ha puesto manos a la obra como parte del equipo alemán que planea lanzar, tan pronto como el año 2017, el cohete que llevará al Audi lunar quattro a través de más de 380 000 km en aproximadamente cinco días hasta la zona donde aterrizó en 1972 el Apolo 17 de la NASA, la última misión tripulada que visitó la Luna.

Al tratarse de un lugar en que las temperaturas varían hasta los 300 grados centígrados, el equipo integrado por científicos alemanes e ingenieros de Audi ha concebido un vehículo ultraligero, que será construido en su mayor parte de aluminio y contará con un panel solar para alimentar sus cuatro motores, así como dos cámaras estereoscópicas que servirán para su labor investigativa.

En teoría, su velocidad máxima será de apenas de 3.6 km/h; aunque lo más importante para su funcionamiento sobre la rugosa superficie de la Luna serán sus posibilidades off-road como la tracción permanente a las cuatro ruedas quattro, además de poseer una capacidad de orientación segura.

De los 25 equipos que comenzaron el proyecto en 2008, solo 16 permanecen en carrera, quedando en competencia, además del grupo de científicos alemán, otros 15 de todo el mundo, procedentes de países como Brasil, Canadá, Chile, Hungría, Japón, Israel, Italia, Malasia y los Estados Unidos, si bien los germanos, con Audi a la cabeza, parecen llevar la delantera.

Créditos
Ariel B. Coya