Audi y Peugeot pegan tiro de gracia a la serie Le Mans

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:43
Créditos
Charly Morales Valido

La renuncia definitiva de Audi y la amenaza de Peugeot de hacerlo de un momento a otro empeoraron el panorama de la raquítica Le Mans Racing Series (LMRS), todo un fracaso como crisol de las carreras de resistencia en Europa. Y lo que falta.

Pese a imponerse en su debut, Audi decidió abandonar el campeonato europeo para reducir sus gastos. Wolfgang Ullrich, máximo responsable de la marca alemana, dejó entrever que sus nuevos modelos R15 sí competirán en las míticas 24 Horas de Le Mans, santuario de los maratones automotrices.

Al salirse Audi y con Porsche hace rato fuera, el interés deportivo y mediático cae en picada, razón suficiente para que Peugeot también diga "au revoir". Además, la marca gala quería la revancha, pero carece de sentido sin su archirival germano.

Esta decisión molestó bastante a Acura/Honda, que inicia este año su asalto a la categoría elite. ¿Qué termómetro, qué incentivo tiene para competir? A nadie le interesa competir sin rivales de peso, sin monarcas de destronar.

Los amantes de la resistencia esperan que la marca del león recapacite y que Audi venda sus R10 a equipos privados capaces de dar pelea. Otra variante sería la entrada de nuevas marcas que estimulen la competitividad y a los patrocinadores.

Estos son los últimos de una serie de problemas que acosan a LMRS. Nunca gustó la escalada de prestaciones en los LMP1 y la falta de rivales de los diesel, amen de otros cambios que caldean los ánimos vísperas de la actual temporada.

Los cambios se concentran en bridas y aerodinámica: menores alerones traseros y la eliminación de cualquier apéndice aerodinámico extra, una cota de temperatura interior máxima, reducción de los decibeles y la entrada de modelos híbridos.

Créditos
Charly Morales Valido