Aumentará BMW presencia en Norteamérica.

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:31
Créditos
Jorge Esténger Wong

BMW ampliará la capacidad de producción de su fábrica de Spartanburg (oeste de EEUU) para reducir los efectos negativos del cambio de divisas y ampliar sus posibilidades de crecimiento en ese país. El presidente de BMW, Norbert Reithofer, dijo que el consorcio ampliará "a medio plazo" la producción en su fábrica estadounidense de 140.000 a 200.000 unidades anuales.

Reithofer señaló que la medida contribuirá a reducir los riesgos derivados del cambio del dólar y agregó que, en 2006, la debilidad del billete verde y el yen lastró los resultados del grupo en 666 millones de euros (902 millones de dólares).

BMW fabrica actualmente en EEUU el modelo deportivo Z4 y el todoterreno compacto X5 y prevé producir también en Spartanburg el nuevo X6 y, posiblemente, la nueva versión del X3. Por otro lado, Reithofer afirmó ante los accionistas que el grupo espera sobrepasar en 2007 el beneficio récord antes de impuestos alcanzado en 2006, y calculó que las ventas de vehículos superarán los 1,4 millones de automóviles este año.

La cúpula directiva y el consejo de vigilancia del grupo propusieron aumentar el dividendo hasta 70 céntimos por acción ordinaria y 72 céntimos por acción preferente, 6 céntimos más que el año pasado, para hacer participar a los inversores de "la alta rentabilidad y las positivas perspectivas" del grupo. Al mismo tiempo, BMW pidió a los accionistas su aprobación para ejecutar un programa de compra de acciones propias hasta el 10 por ciento del capital de la compañía, con un plazo de vencimiento de 18 meses.

Créditos
Jorge Esténger Wong