Australia se apunta un nuevo récord de velocidad “eléctrico”

Creado: Jue, 16/10/2014 - 18:13
Créditos
Ariel B. Coya
Australia se apunta un nuevo récord de velocidad “eléctrico”

Pues sí. Un coche eléctrico fabricado por estudiantes de ingeniería australianos acaba de convertirse oficialmente en el auto de este tipo más rápido del planeta, según reconoció la Federación Internacional del Automóvil. Y es que el Sunswift eVe consiguió homologar una sorprendente velocidad media de 106,9 km/h en un trayecto de 500 kilómetros para dejar atrás el anterior récord de 73 km/h, vigente durante 26 años.

”Uno no puede decir con frecuencia y con toda la confianza que hizo historia antes de graduarse“, bromeó el director del proyecto Hayden Smith, quien junto a varios compañeros de la Universidad de Nueva Gales del Sur desarrolló el vehículo. ”Pero nosotros queríamos un record del que la gente pudiera decir 'wow' y siempre supimos que íbamos a romperlo“.

El eVe es el quinto vehículo que el equipo Sunswift construye desde su fundación en 1996 y ya con versiones anteriores había logrado establecer el récord mundial para el viaje por carretera más rápido usando energía solar de Perth a Sídney y otro en el Libro Guinness para el automóvil solar más veloz.

Para inscribir su última plusmarca, sin embargo, el eVe conducido por dos reconocidos pilotos profesionales de carreras, Karl Reindler y Garth Walden, prescindió esta vez de sus paneles solares, con tal de moverse únicamente utilizando una carga de batería.

No por gusto, más allá del récord, su demostración constituye un excelente augurio de que los autos eléctricos podrían igualar en breve a los de combustión interna en autonomía y velocidad, haciendo realidad el sueño de un vehículo cero emisiones para el público en general que no renuncie a las prestaciones que hoy ofrecen los coches convencionales para uso cotidiano.

De hecho, el propio eVe podría comercializarse pronto y ”será sacado de circulación por unos meses para comenzar con el proceso de transformación“, según comentó Smith, confiado en que su veloz coche eléctrico pueda rodar libremente por las carreteras australianas el año próximo.

Créditos
Ariel B. Coya