AVX TX, un todoterreno helicóptero

Creado: Jue, 07/10/2010 - 23:52
Créditos
Víctor Fernández (Diariomotor)
AVX TX, un todoterreno helicóptero

La compañía norteamericana AVX Aircraft es una firma especializada en la fabricación de helicópteros militares, pero recientemente ha saltado al mundo del asfalto con el anuncio del AVX TX. Se trata de un proyecto de todoterreno que puede convertirse en helicóptero, pensado principalmente para abastecer a ejércitos.

Es una respuesta a una idea propuesta por el ejército estadounidense hace meses, que pidió a las compañías del país que intentaran desarrollar un helicóptero que pudiera realizar labores de inspección sobre el terreno. Todavía no existe ninguna unidad física del AVX TX, las imágenes son recreaciones por ordenador que fueron desveladas cuando el fabricante hizo público su proyecto.

Su configuración es básicamente un todoterreno con aparamenta de helicóptero, y no un helicóptero con aptitudes todoterreno. Por tanto, su territorio natural es el suelo firme pero se defiende muy bien en el aire: tiene una autonomía de 400 km en modelo vuelo. Desconozco completamente el mundo de los helicópteros, pero me imagino que será una cifra decente.

El cambio de todoterreno a helicóptero transcurre en sólo 60 segundos. Es el tiempo que tardan las hélices en desplegarse y adoptar la configuración correcta, puesto que en modo suelo las aspas van plegadas hacia atrás para no estorbar. Por contra, los rotores laterales sí van fijos, por lo que puede que sean los que impulsen al coche en tierra firme (es sólo una suposición).

No hay mucha más información al respecto, así que aún no podemos saber qué motor lleva, cómo se moverá sobre el terreno o cuáles son los planes de fabricación de la marca. AVX Aircraft asegura que el ejército estadounidense ya ha mostrado interés por el AVX TX, así que quizá en pocos años comencemos a verlo, al menos en las películas bélicas hollywoodienses.

Créditos
Víctor Fernández (Diariomotor)