Baleària confía en ser la primera línea regular de ferry entre Estados Unidos y Cuba

Creado: Mar, 20/09/2016 - 19:12
Créditos
www.expansion.com
Baleària confía en ser la primera línea regular de ferry entre Estados Unidos y Cuba

La naviera española, que lleva más de un año tramitando su desembarco en Cuba, asegura que ha habido avances y ya tiene un fast ferry para la primera con una línea regular con Estados Unidos entre Key West y La Habana solo para pasajeros.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, aseguró que la compañía y las autoridades cubanas están avanzando en sus planes para empezar a operar entre la isla caribeña y Estados Unidos. Aunque la naviera española  no será la primera en unir las costas de ambos países, ya que ambos Gobiernos han autorizado los primeros cruceros, confía en establecer la primera línea regular. Para ello Baleària considera que la línea más viables es un fast-ferry exclusivamente de pasajeros entre el punto más al sur de la península de Florida, Key West (Cayo Hueso) y La Habana.

La compañía con sede en Denia y participada por el Grupo Matutes también quiere operar ferries con carga, pero debido a la falta de infraestructuras adecuadas en Cuba estima que eso llevará más tiempo. La empresa española ha planteado a las autoridades cubana levantar su propia terminal con 35 millones de euros de inversión.

Los permisos a los cruceros de Carnival han hecho que Cuba derogase una ley que impedía a sus nacionales entrar por mar sin permiso previo. Un cambio legal que beneficia también a las futuras líneas de ferry.

Baleària lleva varios años operando entre Florida y Bahamas, donde ya tiene dos barcos operando. De hecho tiene previsto destinar en los próximos meses un tercer buque debido a sus planes de ampliar conexiones con Nassau. "Nuestros planes en el Caribe no son sólo Cuba. Queremos enlazar también Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica y México".

La compañía también inició una nueva línea entre Valencia y Argelia. El grupo llevaba años intentando entrar en la conexión con Argelia desde Alicante, controlada por la naviera estatal argelina que también ha puesto en marcha una línea similar en Valencia.

Créditos
www.expansion.com