Blue Lion, línea ecológica de Peugeot

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:40
Créditos
Willy Hierro Allen

La francesa Peugeot (del Grupo PSA), una de las marcas que trabaja fuerte en mejorar el impacto del automóvil en el medio ambiente, acaba de presentar su línea Blue Lion (León Azul) como ”cuño ecológico“ a los vehículos que vayan saliendo de ahora en adelante con las características pertinentes. A la denominación de su línea ecológica (Blue Lion), no le acompañó la presentación de ningún nuevo modelo.

Tres son los aspectos que acuñarán la nueva línea León Azul: A- Emisiones de CO2, B- certificación de calidad y C- reciclado de partes y piezas. Con anterioridad (alrededor del año 2000), para tratar de ”pagar“ de alguna manera su ”deuda con el medio ambiente“, Peugeot sembró dos millones de árboles en la selva brasileña con vistas a ”limpiar“ la atmósfera del dióxido del carbono que producían los autos que fabricaba.

Ahora, con la línea León Azul (que abarcará poco a poco prácticamente todos sus modelos de producción en serie), Peugeot marca las exigencias que tendrán que cumplir sus vehículos para lograr este sello ecológico. A- en emisiones de CO2, tendrán que estar por debajo de los 130 gramos por kilómetro recorrido (g/km); B- los vehículos deben estar fabricados en una planta que tenga el certificado IS 14001; y C- que todo el automóvil pueda ser reciclado, como mínimo, en un 95%. Estas exigencias garantizan que los futuros Peugeot serán cada vez más ecológicos.

En la situación ambiental del mundo, cuya primera consecuencia es el calentamiento global, el automóvil tiene gran responsabilidad, aunque no la mayor, pues las industrias (desde las productoras de alimentos hasta las generadoras de electricidad) contaminan el triple de todos los vehículos motorizados juntos. Por ello la mayoría de las marcas reconocidas, trabaja en autos más ”limpios“. El Grupo PSA, a donde también pertenece Citroën, ha creado para la marca del Chevrón la línea Airdream. Y la igualmente francesa Renault tiene la Eco2. Todas marchan por el mismo camino: Bluemotion, Ecomotive, Bluetec, EcoNetic.

Para impulsar la fabricación y compra de autos cada vez más limpios, un buen número de países ha implantado leyes que benefician la matriculación, circulación y venta de los vehículos que produzcan bajas emisiones de gases contaminantes. Esto ha ”puesto de moda“ los automóviles ecológicos y la potencia y velocidad que antes se conseguía con grandes motores de colosales consumos, ahora se logran con pequeñas motorizaciones y bajos gastos de combustible. Y esto se traduce en menos contaminación.

Lo cierto es que Peugeot desde hace más de una década trabaja fuerte en esa dirección, que incluyen distintos frentes: el gran bosque del Mato Grosso (se estima que estos árboles, ahora en plena madurez, han ”digerido“ miles de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera), motores más eficientes (HDi), filtros de partículas (FAP), materiales fáciles de reciclar en el vehículo y autos con motorización híbrida o eléctrica, por solo nombrar algunos.

Créditos
Willy Hierro Allen