BMW R nine T Scrambler: Una aventura más allá del asfalto

Creado: Dom, 14/02/2016 - 14:20
Créditos
Jorge C. De La Paz
BMW R nine T Scrambler: Una aventura más allá del asfalto

Las intenciones de la firma alemana de adentrarse fuera del asfalto se han hecho realidad con este modelo, caracterizado por su funcionalidad y diseño minimalista.

Inspirada, según los entendidos, por las scramblers de los años 50 y 60 la nine T Scrambler llega para proponernos un nuevo tarado de suspensiones más acorde a un uso sobre tierra, una posición de conducción más confortable, neumáticos adaptados a su uso fuera del asfalto y un nuevo sistema de escape que adopta la posición clásica de este tipo de monturas.

Este modelo presenta como valor agregado para los amantes de las motos, modificar creativamente su Scrambler, según sus preferencias personales.

BMW lo ha puesto fácil, la nineTScrambler posee anclajes para cambiar la posición de la luz trasera y la matrícula y un sistema eléctrico que facilita la tarea de cambiar el faro o los intermitentes al contar con dos mazos bien diferenciados de cables, los de la gestión del motor y los encargados de los periféricos eléctricos.

Otro de los elementos de personalización son el depósito de aluminio pulido a mano con las soldaduras lijadas visibles, un colector de escape cromado, un asiento monoplaza, una rejilla para el faro, un dorsal típico de las motos de carreras clásicas o una cúpula.

La gama de posibles modificaciones incluye la posibilidad de recurrir a accesorios originales de BMW Motorrad, pero también a componentes y accesorios ofrecidos por terceros. De esta manera es posible crear una moto única.

La BMW R nineTScrambler presenta un motorbóxer bicilíndrico refrigerado por aire y aceite de 1.170cc, sistema que desarrolla una potencia de 110 cv a 7.750 rpm con un par de 116 Nm a 6.000 rpm.

Los dos tubos de escape superpuestos de elevada línea acentúan el carácter clásico de la Scrambler. Los tubos están muy cerca del cuerpo de la moto, acentuando así su imagen esbelta.

El alto grado de personalización se debe además al chasis. El bastidor tubular de acero, especialmente desarrollado para este modelo, incluye al motor bóxer como elemento portante. El subchasis desmontable permite elegir entre una estructura para dos personas o para una sola.

En este último caso, la imagen estética de la R nineTScrambler tiene una apariencia más clásica. Dado que la R nineTScrambler es una moto de comportamiento más bien dinámico y deportivo, la geometría de su chasis favorece la maniobrabilidad para disfrutar de la conducción en carreteras muy sinuosas.

La suspensión delantera está a cargo de una horquilla telescópica con fuelles de goma y recorrido de 125 milímetros.

Prestacionalmente es capaz de marcar un 0 a 100 km/h en 3.6 segundos y homologa un consumo medio combinado de 5.3 l/100 km.

En cifras la BMW R nine T Scrambler cuenta con una longitud de 2.175mm, una anchura de 880mm, una altura del asiento de 820mm y un peso en orden de marcha de 220 kg, siendo su depósito de 17 litros.

Aquí les dejamos con un catálogo de las características referidas anteriormente:

Ficha Técnica

Cilindrada: 1.170 CC

Diámetro/Carrera:101/73

Potencia: 110 CV a 7.750 rpm

Par motor: 116 Nm a 6.000 rpm

Tipo de motor: Motor de dos cilindros opuestos, refrig. por aire y aceite

Cantidad de cilindros: 2

Compresión/Combustible: 12,0:1 / Súper sin plomo (95?98 ROZ)

Accionamiento válvulas/aire: DOHC Válvulas por cilindro: 4

Longitud total: 2.175 mm

Ancho total con espejos: 880 mm

Altura del asiento: 820 mm

Peso total máximo: 430 kg

Capacidad del depósito: 17 l

Consumo de comb. (WMTC):5,3 l/100 km

Aceleración de 0 a 100 km/h:3,6 s Velocidad máxima:Más de 200 km/h

Créditos
Jorge C. De La Paz