BMW vuelve a desbancar a Toyota como la marca más valiosa

Creado: Dom, 27/05/2012 - 14:44
Créditos
Ariel B. Coya
BMW vuelve a desbancar a Toyota como la marca más valiosa

BMW ha superado a Toyota como la marca automotriz más valiosa del mundo, con una tasación de 24 623 millones de dólares (unos 19 390 millones de euros al cambio actual), según la clasificación 'BrandZ Top 100' que elabora anualmente la consultora Millward Brown.

”Como una de las grandes marcas en el mundo, BMW ha sido absolutamente coherente en la relación con el cliente a largo plazo y en la manera en que ha llevado el mensaje sobre qué la diferencia en mercados altamente competitivos“, explicó el director a nivel global de Millward Brown, Peter Walshe.

Así que la firma alemana elevó un 10 % su cotización, justo lo contrario que Toyota, cuyo valor se depreció igualmente un 10 %, hasta 21 779 millones de dólares (17 150 millones de euros), debido al impacto del terremoto, el tsunami y la tragedia nuclear que afectaron a todos los fabricantes de automóviles japoneses en 2011. A excepción de 2010, año en que también reinó BMW, la empresa nipona había conservado el primer puesto desde 2006 hasta el año pasado, lo que tampoco es fortuito.

”Toyota es un buen valor, muy fiable y digna de confianza, que son las cualidades que desean los compradores de gama media“, afirmó Walshe. ”Su problema tiene que ver con las finanzas y no con la marca en sí, debido a los desastres, que estaban lógicamente fuera de su control“.

No en vano, esos desastres también afectaron negativamente los rankings de valor de Honda, Nissan y Lexus, aunque los tres se mantuvieron en el top 10. En tanto Mercedes-Benz, Volkswagen y Audi treparon posiciones con éxito, gracias a su crecimiento en Asia, y muy especialmente en China; a la par que Hyundai se convirtió en la primera marca coreana presente en el top 10 de la automoción, con un noveno escaño.

Para armar este escalafón, Millward Brown mide el valor de marca basado en entrevistas con más de un millón de consumidores a nivel mundial, y un análisis de los resultados financieros y de negocios de cada empresa, a partir de los datos de Bloomberg y Datamonitor.

Las marcas más valiosas (cantidad en mil millones de dólares)

1. BMW $24.6
2. Toyota $21.8
3. Mercedes $16.1
4. Honda $12.7
5. Nissan $9.9
6. VW $8.5
7. Ford $7.0
8. Audi $4.7
9. Hyundai $3.6
10. Lexus $3.4

Créditos
Ariel B. Coya