BSA “Gallito”

Creado: Dom, 27/09/2015 - 17:51
Créditos
Willy Hierro Allen
BSA “Gallito”

Inglaterra es famosa en el mundo del motor de una sola huella por sus legendarias motocicletas, entre las marcas más famosas está BSA (Birmingham Small Arms) que  construyó excelentes y grandes motos de 4 tiempos. Después de la II Guerra Mundial, fabricó el pequeño modelo Bantam, de 125 cc, conocido en Cuba como BSA ”Gallito“.

El año 1936 fue crucial para BSA, Inglaterra se preparaba para la II Guerra Mundial y el Gobierno británico le dio gran volumen de trabajo. BSA estaba preparada, contaba con 67 instalaciones y fabricaron tanto motos (126 000 unidades del modelo M 20 de 500 cc) como bicicletas para el ejército inglés.
 
Al final de la guerra, BSA reinició su producción civil.  La compañía que no había estado sentada sobre sus éxitos, en 1943 compró la marca Ariel y en el 44 adquirió también la marca Sunbeam, ambas de motos. En ese momento, BSA era la principal industria motociclística de Inglaterra.

El triunfo aliado sobre Alemania, abrió las puertas de todas las patentes germanas que perdieron su exclusividad. Y entre el botín de guerra que el Gobierno inglés le ofreció a BSA, estaban los planos de una motocicleta alemana, la DKW RT125. La firma DKW era famosa por sus aplastantes victorias en las carreras de motos durante la década del 30 y por ser además, la mayor productora de motos del mundo.             
De la misma manera que los británicos lograron los planos de la motocicleta DKW RT125, tanto soviéticos como norteamericanos se hicieron de esta patente germana. Así que todos: ingleses, norteamericanos, y soviéticos, se dieron a la tarea de fabricar esta magnífica motocicleta en sus respectivos países.

Pero volvamos a BSA. Con los planos sobre la mesa, echaron manos a la obra. El primer cliente fue el servicio de correos inglés (el Ejército alemán también la había usado para el correo militar), lo cual le aseguró inmediatamente un buen mercado. El modelo inglés se llamó BSA Bantam D1 y pronto conquistó el favor del público por su sencillez y fácil mantenimiento.

Pero lo que más llamaba la atención era su precio: 60 Libras Esterlinas. En los años 50 esta BSA elevó su cubicaje a 150 cc, hasta que finalmente llegó a 175 cc. En total se estima que se llegaron a fabricar más de medio millón de unidades de este tipo en todos los países.

En Estados Unidos, la DKW RT 125 fue fabricada por la marca Harley-Davidson, en la Unión Soviética se construyó en Rusia con el nombre de Moskva y también en Bielorrusia como Minsk. En la República Democrática Alemana (RDA) bajo la marca IFA. En Japón, la Yamaha modelo YAI (dragón rojo) tiene muchísima similitud con la DKW RT 125 original.

A Cuba llegó primero la BSA Bantam D1, bautizada como BSA ”Gallito“, a inicios de los años 50 y tuvo gran éxito comercial. Luego vino la Baby Harley (Harley-Davidson), que a fin de cuentas era la misma DKW RT 125 de marras.  Después, en los 60, arribó de la Unión Soviética el Minsk, de igual origen DKW.  
 
A pesar de los años, todavía hay alguna que otra  BSA ”Gallito“ y Baby Harley rodando en Cuba, así como muchas Minsk, cada cual con su historia, pero todas con el mismo origen.

Créditos
Willy Hierro Allen